Miles de chuquisaqueños se concentraron este martes por la tarde en la plazuela de la exestación Aniceto Arce, donde votaron a favor de las demandas y anunciaron que ingresarán en vigilia para exigir su cumplimiento 

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 18:16 PM
15 de mayo de 2018, 18:16 PM

Estás son las determinaciones del cabildo de Sucre:

1. Chuquisaca ratifica su lucha por su territorio y recursos y rechaza artimañas de normas aprobadas por el Gobierno como la Resolución Ministerial 090/2018 y la Ley 1054.

2. Acudir a acciones legales pertinentes para defender los recursos de Chuquisaca y mostrar la parcialización con la que actuó el Gobierno sobre Incahuasi.

3. Creación del Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, por Ley Departamental con profesionales destacados, incluyendo a naciones indígenas y originarias del departamento.

4. Exigir una verdadera nacionalización de los hidrocarburos.

5. Pedir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu, del alcalde Iván Arciénega, de la diputada Alicia Canqui y del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, entre otros.

Te puede interesar:

6. Nombramiento de autoridades por las organizaciones sociales como autoridades educativas, dirección de Trabajo y otros, para que no sean designados a dedo por el Gobierno.

7. Ratificar la independencia política de nuestras movilizaciones, rechazamos la injerencia de políticos oportunistas y nos emplazamos a no presentarse como candidatos en las futuras elecciones.

8. El pueblo chuquisaqueño respalda al Comité Cívico, COD y organizaciones sociales y sindicales, así como a sus dirigentes, contra cualquier intento de persecución política o represión de parte del Gobierno.

9. El desfile del 25 de Mayo será un acto de protesta con banderas chuquisaqueñas con crespón en negro por el maltrato a la región y política del Gobierno que posterga desarrollo de Chuquisaca.

10. Chuquisaca se mantiene en emergencia hasta conseguir lo que se determinó en el cabildo.