CONFLICTO POR INCAHUASI

Conoce los 10 puntos aprobados en el cabildo en Sucre


Miles de chuquisaqueños se concentraron este martes por la tarde en la plazuela de la exestación Aniceto Arce, donde votaron a favor de las demandas y anunciaron que ingresarán en vigilia para exigir su cumplimiento 

La multitud que acudió al cabildo aprobó por unanimidad todos los puntos del documento de conclusiones. Foto: APG
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/05/2018

Estás son las determinaciones del cabildo de Sucre:

1. Chuquisaca ratifica su lucha por su territorio y recursos y rechaza artimañas de normas aprobadas por el Gobierno como la Resolución Ministerial 090/2018 y la Ley 1054.

2. Acudir a acciones legales pertinentes para defender los recursos de Chuquisaca y mostrar la parcialización con la que actuó el Gobierno sobre Incahuasi.

3. Creación del Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, por Ley Departamental con profesionales destacados, incluyendo a naciones indígenas y originarias del departamento.

4. Exigir una verdadera nacionalización de los hidrocarburos.

5. Pedir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu, del alcalde Iván Arciénega, de la diputada Alicia Canqui y del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, entre otros.

Te puede interesar:

6. Nombramiento de autoridades por las organizaciones sociales como autoridades educativas, dirección de Trabajo y otros, para que no sean designados a dedo por el Gobierno.

7. Ratificar la independencia política de nuestras movilizaciones, rechazamos la injerencia de políticos oportunistas y nos emplazamos a no presentarse como candidatos en las futuras elecciones.

8. El pueblo chuquisaqueño respalda al Comité Cívico, COD y organizaciones sociales y sindicales, así como a sus dirigentes, contra cualquier intento de persecución política o represión de parte del Gobierno.

9. El desfile del 25 de Mayo será un acto de protesta con banderas chuquisaqueñas con crespón en negro por el maltrato a la región y política del Gobierno que posterga desarrollo de Chuquisaca.

10. Chuquisaca se mantiene en emergencia hasta conseguir lo que se determinó en el cabildo.



 




Notas Relacionadas



En esta nota