El gobernador de esa región reclamó a Evo Morales por los cobros en la atención médica a un ciudadano argentino. El representante diplomático anticipa una investigación

El Deber logo
31 de enero de 2019, 10:46 AM
31 de enero de 2019, 10:46 AM

"Es normal que (Gerardo) Morales quiera sacar rédito político de esto en un año electoral (en Argentina)", dijo el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi, respecto al reclamo que el gobernador de esa región sobre los cobros por atención médica realizados a un ciudadano argentino. 

El representante nacional sostuvo que "nos enteramos del caso a través de los medios, el gobernador Morales no se comunicó con nosotros", anticipando que existirá una investigación sobre el caso.

Mediante su cuenta en Facebook la autoridad argentina difundió un duro reclamo a la administración de Evo Morales. "Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son usted y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia. Y a usted le tendría que dar mucha vergüenza", posteó. 

La polémica surge por el caso de Manuel Vilca, un jujeño que se accidentó el pasado 8 de diciembre en Oruro y fue repatriado este miércoles por el Gobierno de Gerardo Morales, tras cobrarle más de 20.000 dólares por la atención médica. 

"En Bolivia existe un seguro obligatorio de tránsito, estamos haciendo averiguaciones del caso del argentino al que le quisieron cobrar en el hospital (...) Más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente", agregó el cónsul en entrevista con radio AM 530.

El gobernador de Jujuy advirtió que en Bolivia existe un "trato inhumano y falta de reciprocidad" para con los ciudadanos argentinos, cuando cientos de bolivianos reciben atención médica gratuita en Arggentina.