Vania Lanchipa Ramírez había declarado tener un patrimonio superior a los Bs 4 millones, esta noche el fiscal general del Estado anunció que había sido corregido 'el error'. Ahora figura con Bs 1.392.182 en activos

El Deber logo
18 de junio de 2019, 6:20 AM
18 de junio de 2019, 6:20 AM

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó la noche del lunes en el canal estatal Bolivia TV que su hija menor, Vania Lanchipa Ramírez, no cuenta con un patrimonio de Bs 4.176.545, tal como había declarado en la Contraloría General del Estado y tal monto fue producto de un ‘error’.

De acuerdo con Lanchipa, la declaración jurada de su última hija corresponde a un inmueble que el fiscal general compró en Bs 502.804, en la zona de Miraflores de La Paz en 1994, bien que fue anotado en favor de sus tres hijas y que actualmente cotiza la cifra que su hija declaró en la Contraloría.

Por error, mi hija Vania declaró el monto total de la casa. Ella ha declarado como si fuera la única propietaria de este inmueble, es decir por el valor de Bs 4.176.545. Hubo un error porque ella, siendo copropietaria, solo debería haber dividido este monto, siendo Bs 1.392.182, lo cual no hizo”, explicó.

Durante la entrevista, el fiscal general del Estado agregó que el monto millonario declarado por su hija en la Contraloría ya fue corregido porque demostró con documentos que se trata de un patrimonio familiar.

Efectivamente, EL DEBER corroboró que el registro de Vania Lanchipa Ramírez en la página de la Controlaría, que antes figuraba con un patrimonio de Bs 4.176.545, ahora indica tener Bs 1.392.182 en activos.

Declaración jurada corregida

Declaración jurada anterior

El nombre de Vania Lanchipa Ramírez salió a luz pública luego de que la senadora opositora Janine Añez, indicara que ella es hija del Fiscal General del Estado Juan Lanchipa y que trabajaba con el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado.

Vania no es la única hija de Lanchipa que ejerce funciones en la administración pública, la primogénita, Roxana, trabaja en el Ministerio de Educación, según se puede ver su declaración jurada en el sitio web de la Contraloría General del Estado.