Los candidatos que se bajen de los comicios no perderán su personería, ni tampoco aparecerán en la papeleta de votación. El Órgano Electoral presentará hoy su calendario en un hotel de La Paz

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 6:27 AM
28 de mayo de 2019, 6:27 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria a las elecciones generales del 20 de octubre. Ante las amenazas de cívicos y políticos de oposición que el viernes en Santa Cruz de la Sierra exigieron la renuncia de los vocales, la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, pidió respeto por el trabajo del órgano.

En conferencia de prensa, se refirió a las críticas opositoras y descartó cualquier renuncia. “Entendemos también la posición que asumen algunos sectores políticos”, dijo y aseguró que la experiencia ha demostrado que son normales las críticas y las observaciones. “Los organismos electorales en tiempos de elecciones no solo son criticados en Bolivia sino en diferentes países”, agregó.

Luego se dirigió sin nombrarlos a los cívicos y expresó: “con todo el respeto que se merecen, les pedimos que entre todos guardemos el respeto y la consideración de unos a otros, porque todos también nos debemos al país”.

Por convocatoria del Comité Cívico pro Santa Cruz, representantes cívicos del país, organizaciones ciudadanas y partidos políticos de oposición se reunieron en la capital cruceña y cuestionaron la “falta de credibilidad, independencia, transparencia e imparcialidad” del órgano electoral. Dieron un plazo hasta el próximo 31 de mayo a los vocales para renunciar a sus cargos y, si no lo hacen, anunciaron que iniciarán movilizaciones.

El presidente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, se refirió a las declaraciones de la presidenta del TSE y señaló que “el respeto se gana y ellos (vocales del TSE) no se lo han ganado, por el contrario no han respetado la voluntad del pueblo expresada a través del voto del 21-F”.

Recordó que los vocales “se han prestado” a los pedidos del Gobierno, sea por intereses políticos o por presión y que “los bolivianos tenemos una última oportunidad con el calendario electoral para que pueda hacer respetar el voto del pueblo, inhabilitando la candidatura de Evo y Alvaro García Linera”.

“Cómo quieren que los respetemos si ellos no han respetado la voluntad del 51,3% de los bolivianos. Claro que vamos a seguir pidiendo su renuncia. Ellos son los que deben hacer respetar el voto del pueblo y aplicar los resultados del referéndum de 2016”.

Consideró que el pueblo quiere un tribunal totalmente imparcial “consensuado entre oposición y oficialismo”, y que esté conformado por personas notables, que respeten la CPE y las leyes.

El rector de la UMSA y miembro de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, quien estuvo en ese encuentro del viernes, dijo que la reacción de Choque no sorprende y advirtió que lo que menos harán los integrantes de la Sala Plena del TSE es “renunciar por su voluntad por la subordinación absoluta que tienen hacia el Gobierno, lo que implica tener un respaldo político, material y protección”. “Están más del lado del delito que de la idoneidad. A estas alturas han demostrado que tienen cuero de anta, se les puede decir de todo y dale con atornillarse en el cargo”, acusó.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra recordó “los distintos fracasos que tuvo el Comité Cívico cuando asumió demandas políticas”.

Enumeró la huelga de hambre a la que los cívicos covocaron a fines de 2018 y que terminó levantándose antes del 31 de diciembre. “Menguó progresivamente y luego prometieron un paro cívico que tuvo cada vez menos fuerza y capacidad de movilización”, recordó la representante oficialista.

El TSE presentará hoy el Calendario Electoral

 

Para las 8:00, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, convocó a una conferencia de prensa en donde explicará las actividades que conformarán el Calendario Electoral, que estará programado de la siguiente manera:

29 al 31 de mayo: Designación de jueces electorales

31 de mayo al 14 de julio: Empadronamiento masivo

19 de julio: Inscripción de candidaturas

11 de agosto: Publicación de candidaturas

12 de agosto al 5 de octubre: Presentación de demandas de inhabilitación de candidaturas

12 de agosto al 5 de septiembre: Sustitución de candidatos por renuncia

6 de septiembre al 16 de octubre: Sustitución de candidatos por otras causales

19 de octubre: Publicación de candidatos final

20 al 27 de octubre: Cómputo y proclamación de resultados a nivel departamental

28 de octubre: Publicación de resultados departamentales

3 de noviembre: Cómputo y proclamación de resultados nacionales

4 al 9 de noviembre: Publicación de resultados finales

 

Te puede interesar: