La acción surge ante la suspensión de la reunión del Comité de Fronteras. La cita debía llevarse adelante en La Paz, pero el Gobierno de Sebastián Piñera determinó no acudir

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 10:20 AM
6 de septiembre de 2018, 10:20 AM

La Cancillería de Bolivia convocará en las próximas horas al cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, para entregarle una nota de protesta por la suspensión "intempestiva" de la reunión del XV Comité de Fronteras, que debía realizarse esta semana en la ciudad de La Paz.

"De manera sorpresiva, como ocurrió en varias oportunidades, Chile hizo conocer que no existen las condiciones para que haya esta reunión (...) hoy estamos convocando al cónsul general de Chile para entregarle una nota de protesta", explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

En entrevista con radio Patria Nueva, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, lamentó la decisión unilateral  asumida por el Gobierno de Sebastián Piñera de no dar continuidad a ese trabajo técnico y de coordinación. 

Roberto Ampuero, canciller de la vecina nación, explicó esta semana que "Chile decidió suspender esta reunión porque creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva". 

La cancelación tuvo lugar después de la presentación de la contramemoria y contrademanda del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dentro del litigio por las aguas del Silala. El segundo documento entregado en La Haya fue el que molestó al Gobierno chileno.

"Bolivia no tiene potestad de pedir o instruir a la Corte, porque es un organismo internacional que se rige bajo su propio reglamento", explicó Pary, frente a la acusación de Chile, que sostuvo que Bolivia pidió que se "embarguen" los documentos que presentó para ese juicio, aspecto que es negado por autoridades nacionales.