El lema de la candidatura de Carlos de Mesa es 'Un gobierno de ciudadanos'. El lunes, el presidente Evo Morales también apuntó en contra del discurso del exmandatario y aspirante del FRI

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 17:25 PM
9 de octubre de 2018, 17:25 PM

"Bolivia necesita nuevos líderes, los mismos que encabezaron la vida política de los viejos Gobiernos no pueden ahora cubrirse con el disfraz de los ciudadanos", dijo Rubén Costas, líder de Demócratas este martes al anunciar que su partido iría a las elecciones con candidato propio. Muchos asumieron que se trataba de un mensaje a Carlos de Mesa, cuya promesa política es la de construir "un gobierno de ciudadanos". 

"No me doy por aludido", respondió Carlos de Mesa a EL DEBER cuando se le consultó sobre los dichos de Costas, con el que firmó en el pasado reciente varios pronunciamientos conjuntos del llamado G-6. 

El sábado, Carlos de Mesa lanzó su candidatura apuntando a los errores del actual gobierno. "Evo es el pasado", afirmó y extendió su mano a las plataformas. "Este es el tiempo de ustedes, de los ciudadanos, no el tiempo de los viejos partidos", dijo. 

El termino "viejos" apareció también en el discurso de Costas, para referirse a los gobernantes del pasado. 

El presidente Evo Morales también apunto contra el mensaje de Mesa y la palabra "ciudadanos". El mandatario dijo el lunes que ese el "pensamiento de los imperialistas" y de los políticos que en el pasado le cerraron la puerta a las clases más desfavorecidas. 

El martes, cuando se inscribía formalmente al FRI, el expresidente le respondió a Evo: "La idea de ciudadanía no tiene que ver con ciudad, es igual a gente que tiene derechos políticos, es el gran protagonista de la política y de la vida cotidiana. Nosotros queremos una adhesión más que de militantes sino a una causa mayor"

Demócratas anuncia candidato propio

Rubén Costas, en calidad de presidente de la agrupación política Demócratas, anunció este martes que su partido presentará un candidato propio a las próximas elecciones presidenciales. El gobernador de Santa Cruz destacó la necesidad de contar con nuevos líderes en las futuras contiendas políticas que afrontará Bolivia.

"Demócratas presentará un candidato a las elecciones, pero antes convocaremos a líderes, organizaciones y plataformas a construir la unidad de la oposición. Eso sí, apartándonos de personalismo, más propio del pasado que del futuro que Bolivia necesita", Rubén Costas.

Costas resaltó que Bolivia requiere salir de los viejos modelos de hacer política, de los viejos Gobiernos, "que utilizando el nombre de la ciudadanía solo defendieron los intereses del centralismo y encarar las nuevas formas de democracia ciudadana".

 

El líder de Demócratas también se refirió a las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019, y explicó que el presidente Morales no puede presentarse como candidato, porque a decir de Costas, Evo perdió sus primarias en el referendo del 21 de febrero de 2016.

"El presidente no puede presentarse a una nueva primaria, porque sus primarias fueron el 21F y las perdió. Bolivia dijo no, lo sabemos bien porque hemos participado intensamente colaborando a las plataformas", concluyó.