El gobernador Costas señala que nadie podrá borrar el 21-F. Comienzan las movilizaciones por tres años del referéndum

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 4:00 AM
20 de febrero de 2019, 4:00 AM

El expresidente y actual candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmaron ayer, por separado, que la lucha por el rechazo a la reelección presidencial está vigente y “lo único” que está enterrado en este país “es una candidatura ilegal, por la que el pueblo no votará” en las elecciones de octubre.

Mesa y Costas hacían alusión a las declaraciones vertidas el lunes por el presidente Evo Morales, que durante un discurso en la localidad cochabambina de Chimoré afirmó que “con las primarias hemos enterrado el 21-F y con la presencia de la CIDH en Sucre hemos enterrado al 21-F a nivel internacional”.

El candidato de Comunidad Ciudadana dijo que al presidente “le gustaría un enterramiento que no se va a producir ni se ha producido (...), lo único que está enterrado aquí es una candidatura ilegal por la que el pueblo no votará”.

Rubén Costas respondió que nadie podrá borrar el 21-F donde Bolivia dijo No, ni sentencias constitucionales, ni habilitaciones ilegales del Órgano Electoral, ni las primarias. “No detendrán ese sentimiento, por eso es importante que podamos seguir respaldando el liderazgo de todos”, expresó.

Álvaro Puente, fundador de la plataforma Bolivia dice No, señaló que “por ahora está en la morgue el resultado triunfador, no les da la gana de obedecerlo”, pero remarcó que las plataformas “siguen vivas, han crecido, son grandes, fuertes y más activas”.

Otro que cuestionó las declaraciones del jefe de Estado fue el candidato presidencial por la alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz, quien garantizó su participación en la marcha de Santa Cruz para recordar los tres años del referéndum.

Movilizaciones

Las movilizaciones para recordar los tres años en que la mayoría de los electores votó por el No a la reelección presidencial comenzarán esta noche en Montero. Para las 19:00 está previsto que parta la caravana desde la rotonda norte hacia la plaza 2 de Diciembre, donde se instalará una vigilia hasta la medianoche para recibir el 21-F, informó el presidente del Comité Cívico Montereño, Regys Medina Paz.

En la marcha participarán dirigentes y plataformas de otras localidades del Norte Integrado. La actividad está organizada por los cívicos de Montero y la plataforma Norte Joven. Los montereños también participarán mañana de la marcha convocada por el Comité pro Santa Cruz, que partirá de El Cristo a la plaza principal 24 de Septiembre, a las 18:00.

Por su lado, el presidente en ejercicio del Comité Cívico Provincial, Fernando Larach, indicó que algunas provincias participarán desde sus propias regiones, como el caso de Germán Busch, que para mañana tiene prevista una caravana que parte desde Arroyo Concepción hasta Puerto Suárez.

Tags