Bolivia

BOLIVIA

Crimen de odio: matan con un destornillador a transexual en El Alto

El hecho se registró esta madrugada en una discoteca de esa urbe. Sus compañeras no la pueden sacar de la morgue por problemas con su documento de identidad 

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 17:23 PM
17 de diciembre de 2018, 17:23 PM

Sucedió esta madrugada en la ciudad de El Alto. Litzy Hurtado, transexual oriunda de Santa Cruz, y su "hermana" acudieron a la discoteca 'Chocolate', cerca a la zona 12 de octubre. Fueron insultadas y agredidas por un grupo de hombres.

"Apuñalaron con un destornillador mientras eran golpeadas e insultadas hasta acabar con la vida de una de ellas", reportó Tamara Nuñez Del Prado, activista en la defensa de los derechos de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

El reporte del director nacional de la FECC, Nelson Mejía, detalla que "a las 04.00, la División Homicidios se constituye en el Hospital Holandés a objeto de verificar la existencia de un cadáver de sexo masculino de aproximadamente 30 o 35 años. Al examen externo presenta una herida perforante que presumiblemente la habría provocado un arma punzo cortante".

Reporte del hecho:

La Policía recaba información de las cámaras de seguridad para identificar a los agresores. Un reporte preliminar detalla que existirían al menos tres aprehendidos, pero la investigación continúa.

"Exigimos justicia en este nuevo caso de transfeminicidio porque no podemos seguir soportando la impunidad en este tipo de casos. Más de 60 mujeres trans asesinadas en Bolivia los últimos 12 años y solamente uno de ellos ha sido investigado, ha llegado a juicio y ha obtenido sentencia, dejando libre a la cómplice", detalla un comunicado del colectivo en La Paz.

Tamara agregó que el cuerpo permanece en la morgue, debido a que Litzy no tiene documentos puesto que no hizo su cambio de nombre. Exigen una sanción "ejemplar" por los delitos de asesinato y transfobia.