La Felcv de Oruro informó que Silvia Machado fue captada por su amiga Jessica para transportar droga a Chile. La joven madre apareció muerta en un basural. Hay dos personas aprehendidas por este caso

El Deber logo
19 de julio de 2019, 10:55 AM
19 de julio de 2019, 10:55 AM

Las investigaciones que realiza la Policía de Oruro ratifican que la muerte de Silvia Machado Lizárraga está relacionada con una banda dedicada a la trata de personas y al tráfico de droga desde Bolivia hacia Chile, así lo ha confirmado esta mañana el jefe policial de Oruro, José Pizarro.

Cabe recordar que el 9 de julio el cuerpo de Silvia fue encontrado en un basural de la zona este de la ciudad de Oruro y desde entonces la Policía y el Ministerio Público investigan el caso. Hasta el momento han sido aprehendidas dos personas, Jessica Chuvé y Rocío Huanca. La primera, fue compañera de colegio de la fallecida.

De acuerdo con declaraciones de Pizarro, se estableció que el pasado 18 de junio, Silvia (+) y Jessica llegaron desde Santa Cruz hasta la ciudad de Cochabamba para contactarse con Rocío, quien les ofreció trabajo de “damas de compañía y traslado de drogas”.

“El sábado 6 de julio (Jessica, Silvia y Rocío) viajan desde Cochabamba a la ciudad de Oruro acompañados de Daniel Fernández y Freddy Zanabria. Tenemos información de audio que Daniel realiza amenazas de muerte a Silvia y a Rocío. Se trataría de una red de trata de personas y tráfico de drogas, involucrado con la prostitución”, aseguró Pizarro.

La Policía informó que Silvia fue captada por su amiga, mira el video:

A su vez, Iván Luizaga, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en conferencia de prensa, reconoció que aún no conocen los motivos de la muerte de la joven, pero se manejan varias hipótesis. La Policía no descarta un lío sentimental o por la pérdida de un kilo de droga.

Sobre la captación, el director de la Felcv descartó que Silvia haya sido captada a través de las redes sociales y apuntó contra la amiga de la fallecida, que se encuentra aprehendida en la ciudad de Oruro.

“En este caso es Jessica quien capta, porque era amiga y compañera de colegio de Silvia, Jessica ya estaba en este tipo de actos. Es ella quien viaja a Santa Cruz y capta a su amiga, porque ella quería resaltar en su familia, quería tener dinero”, explicó Luizaga.

No descartan una necropsia

La Felcv también informó que solicitó al Ministerio Público una orden para realizar la necropsia al cuerpo de Silvia, con el objetivo de establecer si la joven tragó la droga.

“Queremos salir de las dudas, necesitamos saber objetivamente si evidentemente Silvia tenía o había tragado cápsulas de droga, porque tenemos dos versiones, esa es nuestra duda, la única forma de saber es a través de una necropsia”, acotó.

Por este caso dos personas están detenidas, una en la ciudad de Cochabamba (Rocío) y otra, en Oruro (Jessica).

La Policía está tras los pasos de Daniel Fernández, Freddy Zanabria y de Vania Bueno Paredes, presuntos nexos de esta banda que traficaba droga hacia Chile.

Te puede interesar: