PRIMARIAS

¿Cuántos funcionarios públicos hay en el país y cuántos militantes del MAS están habilitados?


El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el domingo que existen 20.000 funcionarios públicos y que el oficialismo supera el millón de militantes, ¿qué dicen las cifras oficiales?


El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/01/2019

En el marco de la realización de las elecciones primarias, el vicepresidente Álvaro García Linera hizo referencia al número de funcionarios públicos que existen en el país y dijo que el número trabajadores que reciben un sueldo del Estado es de 20.000. ¿Es esto cierto?

Estas fueron las palabras del vicepresidente: "Los funcionarios públicos son 20.000 y los militantes inscritos en el MAS son un millón. No se arma un partido político de un millón con funcionaros, simple regla básica de aritmética", dijo García Linera.

Para verificar si lo que dijo el vicepresidente es correcto y conocer el número de funcionarios públicos que existen en Bolivia se revisó un documento oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, se trata del libro "12 años de estabilidad económica', publicado en diciembre de 2018. Este documento explica de manera detallada cuántos funcionarios estatales existen en el país: hasta 2017 la cantidad de ítems en el sector público era de 402.763.



Es posible que el vicepresidente, al decir que solo existen 20.000 funcionarios públicos, se haya referido solo a la cantidad de trabajadores de la administración central, que en 2017 alcanzaron 19.140, pero esta cifra no contempla a otro tipo de funcionarios que dependen directamente del Gobierno: como las empresas públicas (14.115) o entidades descentralizadas (13.075), Fuerzas Armadas (18.553) o la Policía (39.530).

También están contemplados otros sectores como educación (183.046) o salud (34.639), en el que se incluyen a aquellos funcionarios contratados directamente por el Gobierno a través de programas como el pago del bono Juana Azurduy. 

El informe no detalla la cantidad de funcionarios por cada Alcaldía o Gobernación en el país y solo ofrece cifras generales. En el caso de los municipios, existen 26.077 ítems, mientras que en el caso de las administraciones departamentales el número ítems es de 10.222.

Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, el MAS gobierna en 227 de los 339 municipios de Bolivia, mientras que en el caso de las gobernaciones tiene en su poder siete de las nueve que existen en cada uno de los nueve departamentos del país. 



Este es el cuadro completo (haz clic en la parte inferior derecha para ver en pantalla completa)

 

PUEDE REVISAR EL LIBRO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA AQUÍ

¿Cuantos militantes tiene el MAS?

El vicepresidente también aseguró que el Movimiento Al Socialismo supera el millón de militantes y que esperan que todos ellos asistan este domingo a votar en los comicios para elegir al binomio que participará de los comicios generales del mes de octubre.

Esto es lo que dijo el vicepresidente: "Hemos logrado inscribir 1.100.000 ¿Cuántos irán a votar? ¿Cuántos de esos 1.100.000 tendrán vida orgánica? (...). Si 1.100.000 votan estamos muy contentos, pero si del 1.100.000 vota la mitad quiere decir que la mitad no tiene vida orgánica y es obligación de nosotros implementar vida orgánica (...), hacer seminarios para articular esa militancia", dijo García Linera según señala un cable de la Agencia Boliviana de Informaciones.



Para contrastar este dato recurrimos a la información oficial brindada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en diciembre pasado reportó que el MAS tiene 991.092 militantes habilitados para votar. Es posible que García Linera se refiera al número de inscritos, que fue de 1.080.000, de los cuáles fueron depurados más de 100.000.
 



 




En esta nota