Gonzalo Medina fue relevado del cargo como jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz. Fue cesado luego de que se lo implicara en una investigación por un caso de narcotráfico

El Deber logo
16 de abril de 2019, 17:15 PM
16 de abril de 2019, 17:15 PM

Gonzalo Medina asumió la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en septiembre de 2016, según reporte de los medios, lo hizo de manera sopresiva pues Juan Carlos Ramos, que estuvo dos gestiones en el cargo, había anunciado al coronel Rodolfo Iporre como su sucesor pero este no estuvo ni 24 horas en el mando cuando se hizo conocer la designación de Medina.

Él estuvo hasta ayer al frente de esta unidad y fue cesado luego de que se lo sindicara en un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de participar de un envío de droga desde Santa Cruz, vía Panamá, con destino final a Estados Unidos, algo que la autoridad saliente negó de manera rotunda.

En su lugar fue designado el coronel Johnny Aguilera, exdirector de la Felcc de La Paz.

EL DEBER hizo un recuento de los casos más sonados en los que Medina, por su función de director de la Felcc, estuvo al frente o tuvo una participación relevante.

Asalto al carro Brinks

A casi dos años del robo de $us 250.000 y Bs 2,6 millones a un vehículo blindado de la empresa Brinks, en inmediaciones de Roboré, el Ministerio Público imputó a 10 personas tras una larga investigación y búsqueda de los autores. El hecho data del 30 de marzo de 2017, cuando la banda tomó por asalto al motorizado que transportaba los valores. Este caso está en fase de juicio oral.

En este proceso se acusó al brasileño Mariano Tardelli de ser el líder de la banda y tener nexos con el cartel brasileño narco del Primer Comando Capital (PCC). A los implicados se los acusó por los delitos de asociación delictuosa, robo agravado, porte y tenencia ilícitas de armas de fuego y lesiones graves y gravísimas.

Ellos se enfrentaron a tiros a una unidad especial de la Policía que los rodeó en la hacienda Laura, a 90 km de Roboré.

Esto era lo que decía el coronel Gonzalo Medina en un momento en el que relataba cómo había sido el enfrentamiento con los delincuentes.

 

Caso Eurochronos

Este hecho ocurrió el 13 de julio de 2017. La Policía activó el plan Z para detener a los asaltantes que ingresaron con armas de grueso calibre y que usaron como escudos humanos a trabajadores de esta empresa, incluida Ana Lorena Torrez, quien era gerente de la entidad.

Ella fue una de las cinco víctimas fatales en este caso que aún se investiga y en el que sus familiares aseguran que la bala que la mató fue disparada desde el lado de la Policía. Ellos basan su tesis en un estudio balístico que hizo el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y también la familia.

En marzo de este año, Jorge Santisteban, abogado de la familia Torrez, aseguró que la Felcc obstruyó la investigación y que incluso envió a declarar a efectivos que no participaron del operativo con el propósito de dilatar la investigación.

Esta declaración fue en respuesta a lo expuesto por el coronel Medina que dijo que no se puede juzgar a una misma persona por dos delitos.

En este mismo hecho, también el oficial de la Policía, Carlos Gutiérrez, que fue uno de los primeros en llegar a la escena en donde se desarrollaba el atraco, perdió la vida. Otros tres bandidos fueron sometidos por las fuerzas especiales.

Estas fueron de las primeras declaraciones que hizo Medina luego de ocurrir el caso:

 

Destrozos en el edificio del TED y en Impuestos Nacionales

El 11 de diciembre de 2018 se convocó a una marcha en la que se pedía respeto a los resultados del referendo del 21F. En dicha movilización un grupo de personas que atacó el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) y de Impuestos Nacionales causando serios destrozos pues también les prendieron fuego a ambas instituciones.

Por este caso fueron detenidos Fernando Subirana, que era concejal en el municipio de La Guardia a quién la Felcc apuntó de ser el cabecilla de esta acción en la que también participaron otros activistas que fueron aprehendidos y puestos ante un juez.

También el actual presidente del Comité cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue citado a declarar por este caso. Él, sin embargo, apuntó contra el jefe de la Felcc, Gonzalo Medina, de presuntamente involucrarlo en la investigación que realiza el Ministerio Público. Tal aseveración no ha sido comprobada.

Esta es la denuncia que hace Jaime Rivero, suegro y abogado del concejal Fernando Subirana, sobre supuestas torturas y cosas irregulares surgidas en este caso:

 

Desaparición y un pago de 200.000 dólares

La desaparición del empresario soyero Octavio Carvajal Canaza (54), hombre que fue plagiado y por el que su esposa afirmó haber pagado un rescate de $us 200.000 a sus captores, es una historia que se sucitó en febrero de 2017.

Las pericias demostraron que el hombre no estaba en su motorizado -que fue encontrado calcinado en la zona norte- por lo que se continúo con su búsqueda; luego los investigadores detuvieron a tres personas acusadas de haber secuestrado a Carvajal. Los encarcelados luego llevaron a los policías hasta una hacienda de Reymundo García Pozo, padrino de matrimonio de la pareja, donde buscaron el cadáver pero no la hallaron.

Durante la fase investigativa, Gonzalo Medina, sugirió que había indicios que apuntaban a Margarita Molina, esposa del fallecido, quién antes había dicho ante los medios que miembros de la Policía, a nombre del director de la Felcc, le habían solicitado dinero para avanzar en las investigaciones.

"La Policía no exige dinero, asumimos conocimiento, se formaron equipos y comenzamos a investigar", fue lo que dijo en su momento Medina.

Mira el video de lo que dijo Gonzalo Medina en entrevista a Unitel.

Más sobre el tema: