En el último decreto de junio de este año, al margen de los $us 42,6 millones, se autorizó Bs 293.032 para gastos 

El Deber logo
10 de julio de 2018, 4:00 AM
10 de julio de 2018, 4:00 AM

Los ministerios de la Presidencia, Minería, Economía y Cancillería, son las cuatro carteras de Estado que el 26 de abril de 2006 constituyeron el Consejo Nacional de Defensa Legal de Bolivia Ad Hoc para el arbitraje de la empresa Non Metallic Minerals SA y estos deberían ser incluidos en la proposición acusatoria del fiscal general, dijo ayer el diputado Wilson Santamaría, quien ayer reveló la existencia del decreto 28694, norma promulgada en esa fecha por Morales.

Según este decreto, los titulares de estos cuatro ministerios debían suscribir los contratos con los equipos de abogados que atenderían la causa boliviana e incluso los facultaba a viajar a Washington para atender todo sobre el caso Quiborax y la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que había presentado esa empresa; el decreto también mandaba a que este consejo deba informar al presidente del avance del caso y sus pormenores.

Según Santamaría, eso significa que Morales debería estar  enterado de todos los pasos de las negociaciones que se realizaron con la empresa chilena y también de las negociaciones sobre los tres millones primero y luego de los 27 millones que posteriormente fracasaron.
Los legisladores del MAS ratificaron que este caso fue dilucidado en un tribunal internacional y que las consecuencias fueron para el país y que el responsable de ese pago fue el expresidente Carlos Mesa, a quien acusaron de haber ignorado una ley y no realizar las seis auditorías  que estableció la ley 2564.

Pago de gastos
Al margen del decreto 28694 que creaba el consejo de cuatro ministerios, en el último decreto sobre este caso, el 3582, del 6 de junio de este año, el Gobierno no solo autorizó el desembolso de 42,6 millones de dólares, sino también de 293.032 bolivianos para el gasto de los trámites administrativos, por lo que el Estado desembolsó 42,7 millones de dólares como suma total.

La defensa

En EEUU
Pese al discurso antiimperialista del Gobierno, el gabinete autorizó la búsqueda de un estudio jurídico a la embajada de Bolivia en EEUU.

Leyes y decretos

Ayer, en su conferencia de prensa, el fiscal Ramiro Guerrero dijo que solicitaron las copias de “algunos decretos” y no hizo referencia al 28694.