San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa son los municipios cruceños que el 26 de mayo irán a referendo para someter a votación sus ‘constituciones municipales’

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 4:00 AM
28 de febrero de 2019, 4:00 AM

El 26 de mayo, cuatro municipios cruceños irán a referendo para la aprobación de sus cartas orgánicas. Se trata de San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa. Hasta el momento son siete las comunas cruceñas que ya aprobaron esta norma (Yapacaní, Buena Vista, Postrervalle, Vallegrande, El Torno, El Puente y Puerto Quijarro) y que se convierten en pioneros en consolidar su autonomía municipal, informó el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez.

Junto a las cuatro comunas de Santa Cruz van a referendo Pelechuco, Cajuata y Sorata, en La Paz; Alcalá, en Chuquisaca; Chuquihuta, en Potosí; y autonomía indígena originaria campesina (AIOC) de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro.

Las 10 entidades territoriales lograron presentar los dos requisitos esenciales para habilitar su participación en la consulta: la declaración de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la pregunta que realizarán, y la transferencia de recursos a cuentas del TSE para la administración del proceso en su región.

En esta consulta, el TSE administrará, a través de los tribunales electorales de cada una de las regiones, un total de Bs 2.742.756, que fueron trasferidos por las entidades territoriales participantes, de acuerdo al cálculo presupuestario que desarrollaron las unidades técnicas del órgano electoral. El presupuesto será invertido en la movilización logística, la contratación de personal de apoyo en todas las etapas del calendario electoral y la impresión de los materiales (papeletas, certificados de sufragio, etc.) que se emplearán en la consulta.

En el caso cruceño, San Juan transfirió Bs 164.988; San Julián, Bs 500.000; Mairana, Bs 254.388, y Comarapa Bs 216.813, haciendo un total de Bs 1.136.189.

Las autoridades electorales ya comenzaron a mover toda la logística para llevar adelante estos procesos, luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral emitiera la resolución que convoca a 10 entidades territoriales autónomas al sexto referendo autonómico que se realizará en el país el 26 de mayo.

El número de votantes puede aumentar en el empadronamiento, pero en este momento cada comuna tiene como referencia la cantidad que se registró en las elecciones judiciales.

Tags