Mañana se llevará la audiencia cautelar de los aprehendidos: Roberto Saavedra y Humberto Landívar. Sus abogados argumentan que fueron capturados sin pruebas 

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 20:01 PM
20 de febrero de 2019, 20:01 PM

Audalia Zurita, Aida Camacho y Ernesto Vasquez, abogados de los dos aprehendidos por el caso Odebrecht, cuestionaron este miércoles la labor del Ministerio Público porque supuestamente sus defendidos fueron capturados sin pruebas.

Ayer, la Policía aprehendió en Santa Cruz al exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Luis Humberto Landívar Pereira, y al ciudadano Roberto Saavedra Rengifo. 

Los sindicados fueron trasladados a la ciudad de La Paz donde declararon ante un fiscal y fueron conducidos a celdas policiales.

Zurita dijo que es falso que estas personas estuvieran implicadas en los hechos que se investiga. "No existe ninguna evidencia, hemos revisado anoche el cuaderno de investigaciones (...) y no contiene ni un solo elemento en contra de ninguno de ellos", remarcó. 

Agregó que Landivar sí fue funcionario del SNC, pero cuando se registraron las irregularidades o el pago de supuestos sobornos, él ya no trabajaba en la institución. Entonces "no tuvo participación, ni hizo transacciones, ni recibió depósitos", sostuvo.

Sobre Saavedra, la abogada afirmó que se dedica a la agroindustria y tampoco tiene ninguna participación en el caso, ni siquiera está vinculado a empresas constructoras o a proyectos de construcción de carreteras.

"Saavedra Rengifo ha recibido el pago de un préstamo que ha realizado él y su padre a su pariente Roberto Saavedra Bruno (primo de su papá) y él (Saavedra Bruno) ha devuelto ese dinero, le ha devuelto con cheques de gerencia emitidos por BNB SAFI de una cuenta de inversión", agregó.

Mencionó que ese pago realizado sin que su defendido sepa de dónde provenía el dinero, no lo responsabiliza de ningún delito. 

Por su parte, la abogada Aida Camacho dijo que el Ministerio Público persigue a quienes no tienen vinculación en el caso y no detiene a los que fueron identificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como implicados en el pago de sobornos.

"Son dos personas a las que no se encuentra ningún tipo de vinculación y son éstas a las que se las aprehende y no a quienes verdaderamente podrían haber tenido alguna vinculación", señaló.

Mañana se llevará la audiencia cautelar de los dos aprehendidos. 

La Fiscalía sostiene que Saavedra Rengifo estaría vinculado en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, porque se le depositaron grandes sumas de dineros. 

Mientras que Landivar Pereira, como exgerente, fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque habría tenido conocimiento de la adjudicación realizada a la empresa Camargo Correa para la construcción de la carretera Roboré- El Carme, y a la empresa Odebrecht para el tramo El Carmen-Arroyo Concepción.

La Fiscalía investiga este hecho, luego que en noviembre del año pasado recibió de la Asamblea Legislativa los informes de una investigación que esa instancia inicialmente realizó sobre el supuesto pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse la construcción de obras.