La jueza consideró que no se evidenció claramente un intento de agresión al presidente. La madre de Rafael pidió disculpas y lamentó que políticos se aprovechen de la situación

El Deber logo
10 de noviembre de 2018, 22:01 PM
10 de noviembre de 2018, 22:01 PM

Rafael Chambi, joven albañil que le gritó 'Bolivia dijo No' al presidente Evo Morales en Potosí, abandonará las celdas policiales. La jueza Gladis Romero dispuso hoy otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva, razón por la que podrá defenderse en libertad. 

La audiencia que se instaló minutos después de las 20:00 se prolongó hasta casi las 22:00, determinando que “faltan elementos de convicción” que determinen que el hombre trató de atentar contra la integridad del primer mandatario.

Su mamá, Andrea Julián, pidió esta jornada disculpas públicas al jefe de Estado, a tiempo de firmar un compromiso en el que asegura que no se repetirá un incidente similar y lamentando que los políticos de oposición se aprovecharan de la situación. 

La familia de Rafael deberá presentar ahora dos garantes solventes y el muchacho tendrá que apersonarse tres veces a la semana a firmar un libro notariado en la Fiscalía de la Villa Imperial.

La mujer determinó además que la Defensa Pública se haga cargo de la representación legal de su hijo, pese a que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y hasta Samuel Doria Medina le habían comprometido abogados. 

Dentro de la audiencia, se sostuvo que Rafael se encuentra arrepentido de tal vez haber cometido el hecho y también de haberse encontrado en el lugar. Él fue imputado por intento de atentar contra la integridad de Evo, un delito que tiene entre cinco a 10 años de cárcel.