El diputado Quispe (Unidad Demócrata) es quien denunció corrupción en el Fondo Indígena. Ante la falta de asistencia a seis audiencias, fue declarado rebelde

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 4:00 AM
17 de mayo de 2018, 4:00 AM

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, fue aprehendido ayer por tres policías en inmediaciones de los juzgados de La Paz. Según los uniformados, en contra del parlamentario que denunció el caso de corrupción del Fondo Indígena existía una orden de aprehensión dictada por el Tribunal Primero Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer.

Quispe tiene una acusación por acoso y violencia política de parte de la excandidata a la Gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, hecho por el cual habría sido convocado a audiencia de juicio oral en el Tribunal Primero, a la que no asistió por sexta vez.

Ante la falta a seis citaciones a audiencia, Quispe fue declarado rebelde y el tribunal ordenó su aprehensión para que comparezca obligatoriamente.

“Ahora está en celdas judiciales. Es por no haber asistido a una audiencia; tenía un proceso en contra seguido por Felipa Huanca, una de las acusadas del Fondo Indígena”, informó el diputado Amilcar Barral, quien acompañaba a Quispe antes de que sea aprehendido.

 Según Barral, ambos realizaban tareas de fiscalización en juzgados de La Paz, en ese lapso, efectivos policiales de manera “irregular” ejecutaron una orden de aprehensión contra Quispe y lo condujeron a celdas judiciales. 

Los antecedentes

El destape de corrupción
El caso del Fondo Indígena estalló a fines de 2014, en la previa de la campaña electoral de las subnacionales 2015.

El mecanismo
Basado en un informe de la Contraloría, se acusó la transferencía de recursos públicos a particulares y sin descargos.