Bolivia

BOLIVIA

De forma sorpresiva cambian al comandante de la Policía Boliviana

Rómulo Delgado no cumplió ni cuatro meses en el cargo, fue designado el 24 de diciembre. La sustitución surge en medio de varias denuncias de corrupción y abusos de uniformados. En su lugar asume Vladimir Yuri Calderón Mariscal

El Deber logo
9 de abril de 2019, 19:30 PM
9 de abril de 2019, 19:30 PM

El presidente en ejercicio, Víctor Borda, posesionó esta noche a Vladimir Yuri Calderón Mariscal como nuevo comandante de la Policía Boliviana, que reemplaza en el cargo a Rómulo Delgado, quién ejerció esas funciones apenas 96 días.

"Estoy consciente de que mi compromiso es mayor como la actual coyuntura histórica permiten contar con el apoyo y la esperanza depositada en este humilde servidor (...) La gestión que iniciamos significa un desafío para toda la familia policial, comprometemos todo el esfuerzo y dedicación en defensa de nuestra institución", señaló el flamante titular.

La nueva autoridad de la institución del orden, que reemplaza a Delgado, fungió como agregado policial en Estados Unidos (EEUU) y obtuvo la mejor calificación en la lista de ascensos que se remitió al Legislativo el 20 de diciembre pasado, con 6.414,67 puntos.

A su turno, Carlos Romero, ministro de Gobierno, agradeció la gestión del mandamás saliente, enfatizando que no recibió ninguna denuncia de corrupción que lo vinculara. "En la vida de las instituciones se presentan circunstancias en las que hay que cerrar una etapa y dar paso a otras de desarrollo institucional", remarcó.

La corta gestión de Delgado frente a la institución del orden estuvo marcada por denuncias de abuso a internas en cárceles, la vinculación de uniformados con el robo de un auto a un súbdito chileno, irregularidades en la evaluación a postulantes en la Anapol y el vínculo de algunos agentes con contrabando en Oruro.

Romero admitió que "nuestra institución presenta problemas que constituyen una alta preocupación", recapitulando que "en los últimos meses han aparecido escándalos de corrupción, acumulados seguramente en una temporalidad que no corresponde solo a los últimos meses, necesitamos respuestas, mecanismos de control cruzados, mecanismos de contrainteligencia, de reacción inmediata, porque cuando un policía delinque, está ofendiendo y deshonrando el verde olivo, que debe ser sagrado".

El nuevo titular además fue director nacional de instrucción y enseñanza y rector de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre.

Finalmente, el presidente en ejercicio demandó una señal fuerte para garantizar la transparencia en la Policía. "Exhorto de manera humilde, fraterna, pero con firmeza a que el nuevo comandante de estas señales contra la delincuencia y la corrupción", apuntó.

Video de la posesión del nuevo titular policial:

Conoce más sobre el tema: