Además, se acordó que cada Estado debe reforzar sus capacidades de defensa y protección del jaguar, con la adecuación de normativas, a fin de contar con medios disuasivo para prevenir la comisión de delitos vinculados con el tráfico ilegal del jaguar

El Deber logo
26 de julio de 2019, 6:57 AM
26 de julio de 2019, 6:57 AM

A través de un manifiesto, representantes de países de la región proclamaron el jueves al jaguar como emblema de la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre, durante el taller internacional desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, entre el 24 y 25 de julio, con la participación de representantes y autoridades de estados latinoamericanos, instituciones, organizaciones y activistas de Bolivia y del exterior, informaron fuentes oficiales.

"El jaguar es ahora emblema y símbolo de la fuerza y el coraje de los pueblos latinoamericanos para afrontar las acciones necesarias en la protección y defensa de la Madre Tierra (...) Como Estado boliviano estamos trabajando con instituciones locales, nacionales e internacionales promoviendo la protección de vida silvestre", sostuvo la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, citada en un boletín institucional.

Silva explicó que el Manifiesto establece también otros puntos, como la urgencia de conformar una red latinoamericana para el control del tráfico ilegal del jaguar, con la participación de Fuerzas Especiales de Trabajo, conformadas por autoridades ambientales, Policía, aduanas y Fiscalía de los Estados de la región. 

Asimismo -dijo- se acordó que cada Estado debe reforzar sus capacidades de defensa y protección del jaguar, con la adecuación de normativas, a fin de contar con medios disuasivo para prevenir la comisión de delitos vinculados con el tráfico ilegal del jaguar, de sus partes y derivados.

Añadió que las conclusiones serán presentadas en la 18va. Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES. 

El "Seminario Internacional Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre" contó con la participación de representantes y autoridades de Bolivia, Perú, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Canadá, entre otros. 

Reunió a 14 expertos nacionales e internacionales, más de 150 asistentes de distintas instituciones, colectivos y organizaciones ciudadanas, además de 40 expositores locales, artistas urbanos y danzas folklóricas en la Feria de Gestión Integral y Sustentable de la Biodiversidad.

Según datos oficiales el tráfico ilegal de vida silvestre, es un crimen internacional que amenaza con la extinción a una gran cantidad de especies silvestres, anualmente, mueve más de 20.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la cuarta actividad ilegal más lucrativa (sólo por debajo del tráfico ilegal de drogas, de armas y de seres humanos).

Te puede interesar: