El hecho se registró la semana pasada cuando la segunda autoridad nacional estaba en Santa Cruz. La agresión tuvo lugar justo cuando Álvaro García Linera cumplía 56 años

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 8:34 AM
22 de octubre de 2018, 8:34 AM

Condena la agresión a la segunda autoridad nacional. El defensor del Pueblo, David Tezanos, consideró que el escupitajo que le propinaron al vicepresidente, Álvaro García Linera, el día de su cumpleaños en Santa Cruz es un hecho "absolutamente autodescalificable".

"Solo habla mal de quien hizo ese atentado horrendo contra el honor de un alto dignatario y del nivel de quienes alientan ese tipo de injurias, haciendo gala de ignorancia y de pobreza intelectual para discutir ideas. Habla de una democracia de la que precisamente quienes la cuestionan abusan de los derechos y las libertades políticas", afirmó el representante.

El viernes el mandatario se vio empapado de saliva por parte de una mujer cuando acudió a la clínica Foianini de la capital cruceña para visitar a las víctimas de la explosión de gas en Villamontes (Tarija).

Video de la agresión:

Tezanos explicó que ese hecho es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas, contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que de acuerdo al Artículo 287 del Código Penal y a la jurisprudencia boliviana, citada en el libro de Carlos Morales Guillén, constituye injuria de hecho.

Exhortó a que se prescinda de las vulneraciones de derechos en las manifestaciones políticas y a que los líderes políticos convoquen al respeto de los derechos de los otros y a debatir idearios y programas de gobierno.

"En verdad lo que hace es gritarme. Yo estaba en la clínica y ella como que me grita, hace el ademan de gritarme y ya", afirmó García Linera en entrevista con EL DEBER, señalando que no se percató de lo sucedido.