BoliviaBOLIVIA

Defensor deplora acción arbitraria de Patzi contra Amalia Pando

El gobernador dijo hoy que las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga incurrieron en hacer propaganda a favor de Carlos de Mesa. El espacio fue retirado de la radio Líder

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 15:40 PM
11 de octubre de 2018, 15:40 PM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, deploró hoy la acción "arbitraria" del gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre el programa Cabildeo, de las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga, que fue sacado de la radio Líder después de una entrevista con Carlos de Mesa.

"Se observa que se constituye en un acto arbitrario, si bien dicha autoridad actuó en uso de sus atribuciones como máxima autoridad de la institución, las razones de tal determinación se encuentran basadas en argumentos que no comulgan con el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y con el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", apuntó el titular. 

Manifestó que "la libertad de opinión y la libertad de expresión son fundamentales para toda sociedad y se constituyen en la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas", remarcando que "el ejercicio correcto de estos derechos se constituye en el medio idóneo para el intercambio y formulación de opiniones".

Finalmente, hizo notar que a la fecha los partidos políticos no se encuentran en carrera electoral y por tal motivo no existen restricciones legales establecidas por el Órgano estatal sobre el uso de medios por parte de posibles candidatos presidenciales o partidos políticos.

Esta jornada Patzi explicó que rescindió el vínculo porque el programa incurrió en realizar propaganda a favor de Mesa. Detalló que eso constituye un delito por uso indebido de bienes, debido a que la emisora es estatal.

"La población tiene que comprender, la prensa libre puede estar analizando, haciendo críticas, entrevistar a cualquier partido, candidato o militante, pero cuando ya tomas partido es un uso indebido de un bien público", justificó el gobernador.