La exdiputada deplora que la Procuraduría no se pronuncie sobre el caso. Decidió asumir de forma personal su patrocinio a un año que saliera el dictamen del Comité

El Deber logo
12 de abril de 2019, 10:57 AM
12 de abril de 2019, 10:57 AM

Rebeca Delgado, exdiputada del MAS, exigió al Gobierno nacional cumplir con el fallo a su favor que emitió el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al comprobarse que se vulneró sus derechos cuando se le impidió ser candidata en 2015.

"Hoy, un año desde que el Comité de DDHH-ONU emitió dictamen que evidencia vulneración de mis derechos civiles y políticos por el Estado Boliviano. El Procurador Menacho no se pronuncia, continua la vulneración. Presenté esta solicitud que debe responder porque es servidor público" (sic), escribió en su cuenta en Twitter.

El fallo del Comité de organismo internacional señala textualmente que Bolivia "tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, asegurando que el marco normativo regulador del proceso electoral y la aplicación del mismo sean acordes con el artículo 25 del Pacto" de derechos políticos.

Mientras que la decisión también benefició al exsenador del MAS, Eduardo Maldonado, que por ese entonces pretendía ser candidato a la Alcaldía en Potosí dentro de las elecciones subnacionales.

"Todo servidor público debe responder por solicitudes realizadas por ciudadanos. Más cuando existe una obligación internacional de parte del Estado boliviano, bajo incumplimiento de deberes a nivel interno y censura a nivel externo" (sic), agregó la exasambleísta que también anunció que asumirá su propio patrocinio.

En abril de 2018 el Procurador del Estado, Pablo Menacho, dijo sobre el caso: "Las modalidades de cumplimiento del dictamen las vamos a analizar todavía, eso es un proceso que nosotros vamos a hacer".

Tuit de Delgado:

Conoce más sobre el tema: