A través de un comunicado, la agrupación política opositora a Evo Morales acusó al ministro de Justicia de estar detrás del proceso judicial que enfrenta el alcalde de Cochabamba

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 11:01 AM
30 de noviembre de 2018, 11:01 AM

Demócratas, la agrupación política que acoge al alcalde de Cochabamba, José María Leyes emitió esta mañana un comunicado en el que responsabiliza al ministro de Justicia, Héctor Arce, por la suerte judicial que enfrenta el burgomaestre cochabambino.

Esta madrugada la Justicia determinó enviar a la cárcel de San Antonio con detención preventiva a José María Leyes, por el caso Mochilas II. El juez Anticorrupción, Iver Gonzales, dispuso la medida tras detectar riesgos de obstaculización en la investigación.

"Acusamos al ministro Héctor Arce de estar detrás de estas persecución política, pues es quien dirige las redes judiciales tuteladas por el régimen masista. El ministro Quiborax ahora se ocupa de defenestrar a autoridades electas por el pueblo para allanar la candidatura ilegal de Evo Morales", señala parte del comunicado de Demócratas.

 

Pasadas las 9 de la mañana de este viernes, el alcalde Cochabamba, José María Leyes, salió de la cárcel San Antonio junto a su abogado y se dirigieron hacia la audiencia de acción de libertad que planteó su defensa. Un fuerte resguardo policial se activó en las puertas del penal.

Ramiro Vega, abogado del burgomaestre, precisó que en esta audiencia se analizarán los incidentes planteados por la defensa, por el caso Mochilas II.

El 23 de abril último, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó una segunda demanda penal ante la Fiscalía contra Leyes, entre otros, por la compra de 91.300 mochilas escolares durante 2017, supuestamente, con sobreprecio, lo que se denominó como el caso Mochilas II.

Por el caso mochilas I Leyes estuvo siete meses con detención domiciliaria, por estar presuntamente vinculado a la compra irregularidades y con sobreprecio de 93.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos.