CASO MOCHILAS

Demócratas deciden hoy quién será alcalde frente al jaque judicial a Leyes


Habrá suplente del alcalde surgido de la bancada de Demócratas en el Concejo de Cochabamba, que tienen  6 de 11 concejales. El MAS pide dar certezas a la población. Iván Tellería suena como posible reemplazante

Leyes ostentó en la camisa un prendedor del 21-F en su audiencia cautelar por el caso mochilas | Foto: APG Noticias
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/04/2018

Domingo de tregua. José María Leyes pasó el primer día de detención domiciliaria rodeado de su esposa y de sus tres hijos. Descansó, según contaron sus allegados, como cualquier otro domingo, pero este no era un día cualquiera: era el primer día en el que no podía ni siquiera hablar con sus colaboradores, en el que está, temporalmente, retirado del poder por orden judicial del juez Fernando Pérez, que la noche del sábado le dictó prisión domiciliaria por supuesto favorecimiento a terceros –y otros delitos– por la compra de más de 91.000 mochilas a la Asociación Accidental 26 de Febrero.

Entre las medidas cautelares impuestas por Pérez se encuentra la imposibilidad de acercarse a la Alcaldía y a sus funcionarios, por lo que el Concejo deberá nombrar a un alcalde suplente mientras se ventila el juicio o cambia la situación legal de Leyes, algo que su abogado intentará en las próximas semanas, cuando pida que se le permita volver al trabajo. 

Según la imputación de la Fiscalía, Leyes sería coautor de una lista de cinco delitos, por lo que solo la investigación del caso mochilas puede extenderse por 18 meses. Y la situación de Leyes puede emporar. Diego Jiménez, viceministro de Justicia, aseguró que apelará la prisión domiciliaria de Leyes, por considerar que en la cautelar se presentaron pruebas de los delitos y que existe riesgo de fuga.



Te puede interesar:


Ante esta situación, Demócratas tiene aún tiempo para definir la situación de su único alcalde de las capitales de departamento. Según explica la concejala Rocío Molina (MAS), se permite la ausencia del alcalde por tres días sin elegir a un suplente. Asegura que no habrá el golpe anunciado por Demócratas, que no tienen el número de concejales ni la Ley de Municipalidades a su favor para elegir un reemplazante y que espera que se le dé certidumbre a la población, que todos los servicios de la ciudad sigan adelante pese a la ausencia del alcalde.

Ayer, todas las cabezas de la Alcaldía mantuvieron silencio en sus celulares. Un miembro de Demócratas explicó que habrá una reunión del Comité Político hoy para definir la sucesión. Por la mañana se anunciará la sesión del Concejo que elegirá al alcalde suplente. No hay certezas. En cada suplencia de Leyes los concejales demócratas se turnaron el sillón edil, pero si todo transcurre con normalidad, Iván Tellería será el nuevo alcalde. Por el momento es cauto y desvió todas las llamadas que le entraron ayer a su celular. Es el presidente del Concejo y de entera confianza de Leyes. Si se dividen, el MAS con sus cuatro votos en el Concejo podría tener la voz cantante en esa elección. 


La resolución del contrato
La principal defensa de Leyes es que una vez se enteró de las supuestas irregularidades en la licitación de la compra de las 91.000 mochilas y casi un millón de útiles escolares, es que rescindió el contrato. Según la documentación que fue subida el viernes al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la decisión fue notificada a la empresa el 13 de abril por la tarde; sin embargo, era el secreto mejor guardado por Leyes. 



El 18 de abril, en una entrevista concedida a EL DEBER, el acalde cochabambino dijo que había suspendido el pago por recomendación de la Unidad de Transparencia de la comuna y que el monto a pagar a la Asociación Accidental 26 de Febrero sería definido por la investigación del caso mochilas.

En la audiencia, Leyes aseguró que Néstor García Maygua, representante legal de la empresa que firmó la recepción de la resolución de contrato, el 13 de abril, a las 16:40, respondió a la conminatoria con la aceptación de la resolución, no exigió remuneración por las mochilas y los útiles y solo pidió que se le devuelvan las garantías de cumplimiento presentadas. Ese documento no se encontraba ayer en el Sicoes.

También te sugerimos:



 




Notas Relacionadas



En esta nota