El Defensor del Pueblo de Chuquisaca fue quien reveló que funcionarios de la Defensoría de la niñez de Monteagudo y los padres de la menor no hicieron nada al respecto. La Fiscalía ya tomó conocimiento del hecho

El Deber logo
16 de julio de 2019, 17:57 PM
16 de julio de 2019, 17:57 PM

La Defensoría del Pueblo en Chuquisaca denunció que una niña de 12 años lleva un embarazo de 35 semanas, presuntamente, producto de una violación en Monteagudo. El vejamen no fue denunciado por sus padres, tampoco por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio, que tenían conocimiento del hecho desde hace dos meses.

El representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, informó que el caso fue atendido en el Centro Integral de salud Dermatológico de Monteagudo, que hizo conocer del embarazo a la Defensoría de la Niñez de esa región de Chuquisaca. Esta institución debería haber canalizado la denuncia ante el Ministerio Público para que, de oficio, inicie la investigación contra el autor y los responsables de brindarle seguridad a la niña.

Martínez también explicó que se activaron los cuidados de su salud, ni la atención psicológica y el acompañamiento a la menor de edad.

“Lo que nosotros, como Defensoría del Pueblo, hemos hecho es iniciar una investigación contra la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Monteagudo y otras instancias que tuvieron conocimiento y no obraron de acuerdo a ley en este hecho”, aseguró.

Conferencia del Defensor del Pueblo de Chuquisaca:

 

El delegado defensorial en Chuquisaca dijo que instaron al Ministerio Público a iniciar investigaciones porque por la edad que tiene la niña, según presume, se trataría de una violación que la familia oculta y la víctima no denuncia por temor.

Martínez lamentó que las defensorías de la Niñez, los SLIM y otras instancias -sobre todo en los municipios de las provincias, cuya responsabilidad es ocuparse de la protección de los niños y adolescentes- no estén en manos de personal especializado y por falta de conocimiento de la norma, dejan en la impunidad casos de violación y otros delitos.

Denunció que en un último encuentro que organizó la Defensoría del Pueblo con los 29 alcaldes de Chuquisaca, solo un titular asistió, el resto envió a su personal.

Recientemente, se conoció la sentencia de 25 años de prisión contra el autor de otros hechos de violación a dos niñas en el mismo municipio ocurridos entre el 2010 y 2014, pero recién fue denunciado en 2018.

TE PUEDO INTERESAR: