Se trata de Nilo H., representante legal de Horizontal de Aviación; Pablo Gilberto Q.B., accionista de tres empresas; y de Vivian K.F., la exdirectora que adjudicó los 42 contratos de Diablos Rojos y Diablos Negros

El Deber logo
5 de abril de 2019, 6:42 AM
5 de abril de 2019, 6:42 AM

El Ministerio de Gobierno amplió su denuncia por los supuestos hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) e incluyó en ella a dos de los accionistas del holding de empresas contratistas y a la exdirectora de la unidad desconcentrada, Vivian K.F. A ellos se suman otros ejecutivos de la entidad dependiente del Ministerio de Gobierno.

El Ministerio de Gobierno decidió intervenir su propia unidad desconcentrada luego de que se conoció que todos los mantenimientos a helicópteros y aviones de las unidades Diablos Rojos y Diablos Negros eran encargados a un holding de cinco empresas que compartían accionistas. Entre 2013 y 2018, este grupo se había adjudicado 42 de 46 contratos registrados en el Sistema de Contrataciones Estatales y los cuatro restantes habían sido declarados desiertos. En total, se adjudicaron trabajos por $us 61 millones. La denuncia inicial fue conocida por el ministro Carlos Romero en diciembre y, en febrero, se transformó en siete peticiones de informes realizada por la diputada opositora Rose Marie Sandoval (UD).

La lista de nuevos denunciados está encabezada por Nilo Samuel H.V., representante legal de Horizontal de Aviación y Pablo Gilberto Q. B., accionista. Ambos también compartían la propiedad de Aeroend y Línea Central de Aviación con otros socios, mientras que Nilo Samuel H.V. también era accionista de AM&M. Estas empresas, sumada a Center Line Services, formaban el consorcio que se adjudicó todos los trabajos de reparación y provisión de piezas para helicópteros y aviones de la lucha antidroga.

Ahora, el Ministerio de Gobierno acusa a ambos accionistas de cohecho activo y legitimación de ganancias ilícitas. Según Sandoval, al menos Nilo Samuel N.H. y su familia ya están fuera del país.

También se amplió la acusación contra Vivian K.F., exdirectora de la Uelicn; Daniela C.V., abogada de la unidad; y Katiuska Danitza M.D., que fue jefa de la unidad jurídica hasta 2015. A ellas las acusan de recibir pagos del holding, al igual que Nancy Carlena T. M., directora jurídica y Mabel F. V., que el miércoles quedaron detenidas y ayer fueron llevadas ante el juez cautelar. Completan el grupo de acusados dos militares, Juan René M.V. y Cider P. B., que eran los jefes del almacén con repuestos que dejó la Administración del Control de Drogas de EEUU (NAS, por sus siglas en inglés) y cuyo inventario habría sido utilizado para las reparaciones. Juan René M.V. se jubiló en 2014 y Cider P.B. lo sucedió en el cargo.

La audiencia

A las 18:00 se instaló la audiencia contra Nancy Carlena T.M. y Mabel F.V. y el Ministerio Público pidió su detención preventiva. Ambas exfuncionarias habían quedado detenidas el miércoles, luego de acogerse al silencio ante el fiscal del caso.

La Fiscalía argumentó que ambas imputadas pueden fugarse, modificar las pruebas, obstaculizar la investigación e influenciar a los testigos, por lo que solicitó la detención en la cárcel de mujeres en Obrajes, en La Paz.

Uno de los hechos que maneja la Fiscalía es que se encontraron depósitos en la cuenta personal del hijo de la imputada Mabel FV, que había salido beneficiado con dos depósitos, de Bs 24.360 y de 90.000, que hacen un total de Bs 121.360. La defensa argumentó que la detención fue ilegal y negó que el hijo de Mabel haya recibido pagos. Tras cuatro horas de audiencia, el juez dictó anoche un cuarto intermedio y hoy (9:00) decidirá si envía a ambas a prisión preventiva.