Bolivia

BOLIVIA

Denuncian a exautoridades por 'anomalías' en compra de 6 helicópteros

Un senador de oposición presentó la acusación ante la Fiscalía. El contrato fue suscrito en 2011 e involucra a una exministra y a un excomandante de la Fuerza Aérea

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 14:35 PM
21 de noviembre de 2018, 14:35 PM

El jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD), senador Arturo Murillo, presentó este miércoles una denuncia en contra de la exministra de Defensa, Cecilia María Chacón y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas , ante la Fiscalía General por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, contratos lesivos y daño económico millonario al Estado boliviano en la compra irregular de seis helicópteros chinos H425.

La compra de seis helicópteros por un monto de 108 millones de dólares (tuvo un procedimiento anómalo). El contrato es irregular porque se hizo la suscripción del contrato, el 6 de agosto de 2011, que firmaron Chacón y Gandarillas; luego se rubricó el convenio del préstamo entre el Estado boliviano y la República de China, el 3 de diciembre de 2011; posteriormente, la ratificación del convenio mediante ley (en la Asamblea Legislativa) se hizo el 28 de marzo de 2012", afirmó el opositor.

Explicó que el procedimiento debía ser el siguiente: primero la firma del convenio de préstamo, luego la ratificación mediante una ley en la Asamblea; posteriormente,  la emisión de la resolución ministerial autorizando el inicio de las adquisiciones de los bienes (helicópteros) y al final, recién, (debía efectuarse) la suscripción del contrato.

El legislador opositor también denunció que llama la atención del gasto de 50 millones de dólares en los cursos, documentos técnicos, entrenamiento, asistencia técnica, sistemas adicionales, simulador, motores de repuesto y otros; casi el mismo costo de los seis helicópteros (58 millones de dólares), es decir, realizaron un gasto millonario en elementos secundarios.

“Cuando se compra un equipo técnico, todos sabemos que junto al costo principal, vienen incorporado la asistencia técnica, el entrenamiento del personal, los repuestos, los documentos y otros elementos necesarios para el funcionamiento de la máquina o el equipo”, argumentó.

Además advirtió que la exministra y el excomandante no tenían la atribución de firmar el convenio internacional y adecuarlo a la normativa del Estado boliviano.