La denuncia fue realizada por los internos de este recinto carcelario de Sucre. Sostienen que los cobros fluctúan desde los 3.000 bolivianos hasta los 1.500 dólares

El Deber logo
18 de julio de 2019, 5:00 AM
18 de julio de 2019, 5:00 AM

Los reclusos del penal de San Roque en Sucre denunciaron este miércoles cobros irregulares por el ingreso de nuevos detenidos y por las celdas es de Bs 3.000 e incluso, hasta $us 1.500 y que no fueron advertidos por las autoridades penitenciarias, así como por la Policía. Ambas instituciones deslindaron responsabilidades y aseguraron que el Ministerio Público investiga estos presuntos hechos de corrupción.

Los delegados de ese recinto penitenciario ratificaron la denuncia de cobros en el pabellón IV en el que estaban involucrados exdelegados.

La directora de Régimen Disciplinario María Angélica López, señaló que las denuncias son de pleno conocimiento del Ministerio Público y de las autoridades judiciales que están investigando esos hechos.

“La denuncia se hizo llegar directamente al Ministerio Público y es en esa instancia que se investiga el caso”, aseguró. Los grupos de poder estarían conformados por exdelegados que son parte de los malos tratos y castigos a cambio de extorsiones.

La funcionaria que también fue denunciada de ser parte de las irregularidades y que lleva ocho años en el cargo, deslindó responsabilidad de las denuncias y aseguró que es el director del centro penitenciario el encargado de la seguridad del penal y desconoce por qué no remitió la denuncia a las instancias correspondientes.

López tiene en su oficina un monitor que le permite observar el ingreso y salida de las personas visitantes a ese recinto y a los reclusos en los patios, pero dijo desconocer de los abusos, malos tratos y supuestos cobros.

Desde la Policía de Sucre, el comandante Ramiro Paniagua señaló que desconoce de las denuncias y espera que este caso sea esclarecido en la investigación del Ministerio Público.