Observan que se suprimió una frase, aspecto que posteriormente benefició al narcotraficante requerido por Brasil. El presidente del TSJ anuncia una investigación para dar con el responsable

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 16:38 PM
15 de mayo de 2019, 16:38 PM

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, denunció hoy que existió una modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 benefició al narcotraficante Pedro Montenegro. El caso es investigado.

“El auto supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimida (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso”, informó la autoridad judicial, de acuerdo al reporte de Urgentebo.

El auto supremo 075/2015 fue emitido el 21 de julio de 2015 por el TSJ para ordenar la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición, a pedido del Gobierno de Brasil.

Sin embargo, el acusado de narcotráfico, amparado en un auto supremo 075/2015 modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, y Mixto de Cotoca en Santa Cruz para conseguir que un juez emitiera, el 16 de diciembre de esa gestión, la resolución 01/2015, para permanecer libre hasta 2019.

“De evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos autos supremos, el Tribunal Supremo (de Justicia) va a hacer la denuncia correspondiente sin importarnos quiénes sean los responsables”, advirtió Revilla.

Manifestó que "cuando decimos que ‘cualquier persona involucrada’ nos referimos a cualquier funcionario que tenga que ver con la intervención, redacción, y toda la mecánica procesal correspondiente del auto supremo”, acotó.

Producto de la investigación de los nexos de Montenegro se indaga al exmagistrado del TSJ, Gonzalo Hurtado, uno de los tribunos que firmó la resolución para detener al ciudadano requerido por Brasil. 

Él negó cualquier relación y sostuvo que "Jamás he ordenado la entrada de este señor al Tribunal Supremo, menos lo he recibido en mi oficina. Tratan de menoscabar la imagen de una autoridad nacional".

Conoce más sobre el tema: