BoliviaBOLIVIA

Depósitos a PAT: escritor Martínez se abstiene de declarar

Emilio Martínez publicó que entre 2002 y 2003 el candidato por CC, Carlos Mesa, habría recibido dinero a cambio de ser candidato a vicepresidente por el MNR en 2002

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 14:54 PM
12 de agosto de 2019, 14:54 PM

Emilio Martínez se presentó este lunes ante la Fiscalia de Distrito de Santa Cruz, pero se abstuvo de declarar en el caso de la denuncia en su contra por la supuesta violación de los artículos del Código Penal que protegen la correspondencia y documentos personales. 

La querella contra el escritor tiene que ver con la publicación de fotocopias de unos cheques que depositaron exfuncionarios de PAT en cuentas de esta televisora, cuando Carlos Mesa era aún propietario de la misma y que Martínez vincula con un presunto pago al actual candidato de CC para que sea acompañante de Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002.

A su salida reveló que se ha planteado una excepción de incompetencia ante un juzgado en La Paz para evitar ser juzgado por la justicia ordinaria y que en el hipotético caso de que se le abra un proceso, debería ser un Tribunal de Imprensa quien lo juzgue.

Martínez insistió en que la denuncia es un atentado a la libertad de expresión y que él bajo ningún caso, puede revelar la fuente que originó la información porque ahí si que caería en un delito de revelación de secreto profesional.

La publicación que es rechazada por el entorno de Mesa, indica que entre 2002 y 2003, funcionarios de PAT depositaron más de $us 800.000 en las cuentas del mismo canal, anotándolos como préstamos de la empresa dueña de la mayoría de las acciones de la red televisiva.

Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa, dijo que esta información es parte de una guerra sucia planteada en contra del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana. 

Mesa se presentó la tarde este lunes ante el Ministerio Público de La Paz. Foto. APG