La actividad minera por encima de los 4.400 metros del cerro deberá cesar para evitar más hundimientos. El símbolo boliviano aparece en la lista de patrimonios de la Unesco que están en peligro 

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 16:07 PM
16 de mayo de 2018, 16:07 PM

Los mineros que trabajan en una zona del cerro boliviano de Potosí serán desalojados para preservar esta mina, que fue el mayor yacimiento de plata del mundo y está protegido por la Unesco, informó hoy una fuente oficial.

Especialistas de este organismo de Naciones Unidas, del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia y de instituciones de Potosí visitan desde el pasado lunes esta ciudad, incluida en la lista de patrimonio de la Unesco en peligro. El ministerio, en un comunicado, explicó que el objetivo es sacar de esta lista a lugares protegidos, como el Cerro Rico y sitios coloniales de la ciudad conocida como Villa Imperial.

Te puede interesar:

Para ello, por decisión de la Gobernación de la región suroccidental de Potosí, los mineros que trabajan por encima de los 4.400 metros en el cerro deberán dejar esta zona, para salvaguardar la estructura del coloso, que alcanza cerca de 4.800 metros sobre el nivel del mar. Esta medida intenta evitar nuevos hundimientos que afecten a la forma cónica de la montaña, como los producidos en 2010 y 2017, cuando el cráter se hundió unos 60 metros.

El Gobierno boliviano ya intentó solucionar el problema en 2014 con la reubicación de mineros que trabajaban por encima de los 4.400 metros, la zona más rica del yacimiento, y con una obra de relleno en seco en el lugar. La cúspide es el lugar más rico del gigantesco yacimiento, pero la explotación en ese sector está prohibida, según el Reglamento Especial para las Actividades Mineras en el cerro que data de 2004.

Hasta entonces, los mineros podían trabajar hasta los 4.700 metros, con autorización de la Corporación Minera de Bolivia.

También puedes leer:

La riqueza del cerro era conocida por la comunidad quechua originaria de Potosí, aunque no fue explotada a gran escala hasta 1545 con la llegada de los españoles, cuando se convirtió en la mayor mina de plata del mundo y una de las ciudades más grandes del planeta en su época.

El escritor Miguel de Cervantes popularizó en su obra universal El Quijote la expresión de "vale un potosí", como sinónimo de algo de gran valor. Desde 1986, el Cerro Rico es Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco.