El consumo de productos procedentes de Los Yungas no reviste riesgos para los pobladores de ciudades capitales. Empero, profesionales de salud llamaron a mantener buenas prácticas en su higiene y manejo

El Deber logo
8 de julio de 2019, 3:00 AM
8 de julio de 2019, 3:00 AM

La transmisión de Arenavirus, causante de fiebre hemorrágica, no se da por el consumo de coca o frutas provenientes de Los Yungas paceños. Dos profesionales consultadas por EL DEBER y la ministra de salud, Gabriela Montaño, coincidieron en señalar que el tiempo de vida de este virus es muy corto, no pudiendo mantener la capacidad de transmisión al llegar a otras ciudades del país e incluso a La Paz.

Sin embargo, Montaño exhortó a la población a guardar estrictas medidas sanitarias, de salubridad y de higiene de los alimentos, especialmente en la zona donde se ubicó el paciente cero. Llamó a la población a no estigmatizar a la producción procedente de esos lugares.

Para la nutricionista Rita Medina, mantener buenas prácticas de higiene de los alimentos va más allá del temor de contraer este virus y debe ser una constante en los hogares, ante otros riesgos infecciosos.

A ello acotó que se debe comprar los productos en lugares que sigan buenas prácticas de limpieza, donde no estén expuestos a la contaminación, y seguir un correcto cuidado de almacenaje.

Salubridad alimenticia

Coral Cristaldo, médico internista, aseguró que los alimentos que llegan de las provincias y de otros departamentos son expuestos a agentes contaminantes, pero que el uso correcto de un buen desinfectante minimiza el riesgo de ser afectados por su consumo.

También dijo que el lavado de manos, uso de sanitizantes, alcohol desinfectante y de jabón disminuyen cualquier tipo de contaminación por alimentos.

Mencionó, como otra medida de bioseguridad, el consumir las verduras y frutas cocidas o sin cáscara, además de guardarlas en recipientes con tapa. Estas medidas deben ser más estrictas en las zonas donde hay mayores posibilidades de entrar en contacto con el virus, aseguró Cristaldo.

En ello coincidió la ministra de salud, que instó a los pobladores de Los Yungas a mantener sus productos protegidos para que no tengan contacto con el vector (ratón). Indicó también, que en el caso de hacer expediciones al campo o zonas rurales se debe usar barbijo y guantes.

Cuidados medioambientales

Las profesionales también fueron enfáticas en señalar que hay medidas también importantes que tomar en cuenta, como el manejo responsable de los recursos naturales y evitar la desforestación.

“Las organizaciones internacionales han señalado que el contacto con los vectores de este virus se viene dando por la destrucción de su hábitat y, en consecuencia, su proliferación en zonas pobladas”, afirmó Medina.