El polémico caso de violación y muerte de un bebé en La Paz consternó a Bolivia, el caso dio un giro luego de que un audio atribuido a una jueza admitiera que el principal sospechoso es inocente

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 9:08 AM
4 de octubre de 2018, 9:08 AM

El 13 de noviembre de 2014 se reportaba el presunto abuso sexual que sufrió un menor de ocho meses en el hogar Virgen de Fátima, dependiente de la Gobernación de La Paz, horas más tarde se informaba que el menor había fallecido después de ser trasladado a dos centros médicos, se trataba del bebé Alexander.

El bebé sufrió maltratos desde su nacimiento, sus padres eran alcohólicos, y cuando llegó a un albergue de la Alcaldía de La Paz estaba desnutrido y tenía problemas gástricos. Alexander llegó al Albergue Municipal del Bicentenario el 13 de julio, cuando tenía cuatro meses, bajo la problemática de maltrato por consumo de bebidas alcohólicas de sus progenitores, estuvo allí un mes y el 13 de agosto fue derivado al hogar Virgen de Fátima.

La búsqueda de culpables

Tras el deceso, cuatro personas fueron detenidas, dos varones y dos mujeres (la lista de investigados luego se amplió), para prestar sus declaraciones informativas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), entre ellos el médico Jhery Fernández, quien después sería acusado de ser el presunto vejador del menor y fue enviado a la cárcel de San Pedro (La Paz).

Jhiery Fernández era médico del hogar Virgen de Fátima cuando el bebé Alexander se indispuso horas antes de morir.

La Fiscalía ordenó la aprehensión de Fernández en el penal de San Pedro, acusado de la supuesta violación del bebé, empero, el galeno reiteró que en ningún momento tocó al niño y a pesar de que no hay pruebas suficientes que lo impliquen en el caso, continuaba detenido.

Las pruebas del caso

En marzo de 2015, el Colegio Médico de La Paz, presentó los resultados de un informe de ADN que parece demostrar que el bebé Alexander no fue violado por ninguno de los imputados en el caso. Tras ello, exigió la liberación de los cinco investigados, muchos de los cuales son trabajadores de salud.

Desde la entidad indicaban que la posible causa de la muerte del bebé fue una neumonía que ya la tenía antes de ingresar al hospital y que le ocasionó dos paros cardiorespiratorios.

Apelaciones, búsqueda de libertad y otros detenidos

En noviembre de 2015, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó el recurso de apelación de Jhiery Fernández, quien pedía la suspensión de su detención para ser beneficiado por medidas preventivas.

"Todavía debo permanecer dentro del recinto penitenciario de San Pedro. Sigo injustamente detenido (…) pese que no hay una prueba fehaciente y una prueba que diga que yo soy culpable", dijo el médico a los medios, en aquella oportunidad.

En marzo de este año, el médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de prisión por el delito de violación, la médico internista Sandra Madeny a dos años de cárcel por homicidio culposo y la enfermera Lola Rodríguez también a dos años por el delito de encubrimiento, por la violación y muerte del bebé Alexander. La sentencia la dictó el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz.

Madeny era la médico internista de guardia del Hospital del Niño que atendió a la víctima, Rodríguez es la enfermera del Hogar Virgen de Fátima, donde el menor se encontraba interno cerca de cuatro meses y Fernández el médico de la misma institución, dependiente de la Gobernación de La Paz, todos de guardia el día de los hechos.

Por este caso, en la etapa inicial, al menos 16 personas fueron imputadas, tres de las cuales se sometieron a procesos abreviados y a juicio sólo fueron llevados los tres profesionales.

El 6 de abril de 2018, en una entrevista con dos medios locales, la jueza Patricia Pacajes reconoció que no existía prueba científica contra el médico. “Ni la Fiscalía ni la defensa han probado de quién es el Antígeno Prostático (PSA), no había prueba científica”, aseguró aquella vez.

El PSA es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata cuya función es disolver el coágulo seminal.

La grabación que le da un giro a la historia

A mediados de septiembre la filtración de un audio de la jueza Patricia Pacajes causó un remezón al ya entonces denominado caso Alexander, el material fue difundido primero por el diario Página Siete en donde la jueza mencionaba que Fernández era inocente pero fue condenado bajo presiones.

La Fiscalía ratificó la semana pasada la acusación contra el médico, pese a reconocer que el PSA encontrado en el cuerpo del niño, prueba que respalda la acusación de violación, no da la certeza de que Fernández sea el agresor.

El médico compareció la anterior semana ante el mismo tribunal que lo sentenció, para exigir su liberación, pero le fue denegada por falta de un documento.

De vuelta a casa

Ayer, un tribunal decidió dar detención domiciliaria a Jhiery Fernández, tras casi cuatro años encarcelado. La Sala Penal Tercera de La Paz dispuso la "cesación a la detención preventiva con algunas medidas sustitutivas" para el médico.

Cristian Alanes, abogado de Fernández declaró que el galeno tiene prohibido salir del país y deberá presentar cuatro garantes, pero podrá defenderse en libertad después de pasar tres años y diez meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Se prevé que Fernández deje la prisión en dos a tres días, el tiempo que tomarán los trámites administrativos correspondientes, dijo Alanes.