Bolivia

BOLIVIA

Despliegan 3.000 policías en las carreteras ante 'alarma' por accidentes

El Gobierno anticipa equipos tecnológicos para controlar a los motorizados y el comportamiento de los conductores. Unas 300 personas perdieron la vida en siniestros en lo que va del año

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 12:25 PM
15 de agosto de 2019, 12:25 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló la mañana de este jueves que son 3.000 los efectivos de la Policía Boliviana que están desplegados en carreteras para realizar controles a motorizados que cumplen rutas interprovinciales e interdepartamentales ante la "alarma" por el número de accidentes de tránsito.

"La recurrencia de hechos de tránsito con heridos y fallecidos constituye un motivo de alarma, un 30 por ciento de los fallecimientos en Bolivia tiene que ver con hechos de tránsito y en la mayoría de los casos tiene que ver con el factor humano, en realidad, eso hace que el 90 por ciento de los casos tengan que ver con fallas humanas, son muy aislados los casos en los que son fallas mecánicas o factores climáticos los que ocasionan estos hechos", dijo la autoridad.

Sostuvo que desde horas pasadas se aplica un plan para mejorar los operativos de control tanto en terminales como en las rutas que cumplen los conductores, respuesta que irá acompañada por un anteproyecto de Ley de Seguridad Vial para implementar medidas tecnológicas.

Video de la conferencia de prensa:

"Un 45 por ciento en urbes y un 55 por ciento en carreteras interdepartamentales y caminos interprovinciales, la Policía ha multiplicado los controles, queremos una respuesta sostenida y hemos incorporado aspectos tecnológicos para realizar los controles", acotó.

La autoridad adelantó que existirán estaciones de seguridad vial, se realizará seguimiento en tiempo real al desplazamiento de los motorizados y también se implementarán mecanismos para evaluar la condición física y psicológica de los conductores en los tramos.

Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que hasta el primer trimestre de este año, 260 personas murieron en accidentes carreteros, cifra que ya superaría las 300, tomando en cuenta los últimos hechos, registrados en el camino a Apolo, donde 15 personas fallecieron, entre ellos, 11 médicos; y en la ruta Oruro - Potosí, donde existieron 11 víctimas fatales.

Conoce más sobre el tema: