Una serie de videos que muestran de manera 'empírica' que una canica no es un arma letal, circula en las redes. Un exmayor de la Policía también niega esta posibilidad 

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 15:44 PM
29 de mayo de 2018, 15:44 PM

Tras la exposición de un experimento realizado por estudiantes de la UPEA, se registró una serie de videos en redes sociales en las que ciudadanos intentan demostrar de manera 'empírica' que es imposible causar la muerte en un ser humano, utilizando como armas una canica y un petardo. 

Video en base a declaraciones:
En este video, cuyos realizadores no se identificaron, se utilizó el audio de las explicaciones que dio el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a momento de explicar el deceso del universitario Jonathan Quispe. 

 

 

Pues nada mejor que un experimento para verificar si una canica puede atravesar a una persona si es disparada desde un tubo de carton que dispara petardos. Viendo el video ps clarito les digo, nos han mamado... #Aystapues #BastaDeMentiras #VerParaCreer #NoSeDejeMamar #Bolivia

Posted by Vito Paredes on Monday, May 28, 2018

 

Estudiantes de la UPEA hicieron un video:

 

Video de un compañero de Jonathan 
En este video subido por Marka Registrada, un compañero de Comunicación Social de Jonathan, asegura que él murió en el domicilio particular que se mostró a través de un video difundido por la UPEA, y no por un disparo desde una pasarela, como señaló el Gobierno.

 
UPEA de Luto

#PeriodismoQueSeMueve #MarkaRegistrada Cuentan más detalles de como fallecio Jonathan Quispe Vila estudiante de la carrera de Comunicación Social de la UPEA. Para ver más ingresa a www.marka-registrada.com

Posted by Agencia Marka Registrada on Thursday, May 24, 2018

 

Exmayor desmiente a Romero
El exmayor de la Policía, David Vargas, que acompañó al equipo jurídico de la UPEA a momento de difundir el video en el que contradecían la versión del Gobierno. Aseguró que es imposible que una canica cause ese daño: 

 

RTP Bolivia El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Ricardo Nogales, el exmayor de la Policía David Vargas y el director Jurídico Víctor Campos hablaron en #Claroscuro Angel Careaga sobre el conflicto que derivó en la muerte del estudiante Jonathan Quispe. Vargas desvirtúa las versiones del Gobierno y asegura que se utilizó una escopeta o un instrumento parecido.

Posted by RTP Bolivia on Monday, May 28, 2018

 

Se produjeron además otros videos, pero utilizaban programas para editar la voz e incluso con protagonistas 'encapuchados'.

Este lunes, el general Walter Lizeca, observó que el estudiante ingresa corriendo en el domicilio (en el video que presentó la UPEA), y aseveró que no habían policías cerca. 

"Tenemos que saber qué pasó en el interior”, dijo el comandante.

Para saber más: