Un megaoperativo se desarrolló en el Trópico cochabambino para detener a los comunarios y también se destruyó fábricas de droga, según informó el ministro Romero. Los detenidos fueron reconocidos por los uniformados agredidos y en los videos.

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 18:04 PM
8 de marzo de 2019, 18:04 PM

La Policía detuvo a diez personas en un megaoperativo ejecutado en la comunidad San Rafael de Villa Tunari, Chapare, en el marco de la investigación por la emboscada ocurrida el sábado a efectivos antidrogas de Umopar. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los aprehendidos de esa zona están acusados de siete delitos, tales como asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa, narcotráfico, porte ilegal de armas, entre otros.

"Se destruyeron 13 fábricas de procesamiento de droga en inmediaciones de la comunidad San Rafael, en el Trópico. Asimismo, se destruyó la pista clandestina que iba a ser utilizada por narcotraficantes en esa zona para recoger un cargamento de droga", explicó Romero, en conferencia de prensa en Cochabamba, según la transmisión de Bolivia TV.

Por su parte, Javier Maldonado, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Cochabamba, detalló que se identificaron a 15 personas, de las cuales 10 ya fueron detenidas. “El plan de operaciones se inició esta mañana, hemos investigado a las personas que emboscaron a esta patrulla. La Felcn no paró las investigaciones, 10 personas de 15 ya están capturadas”, detalló a los medios.

El uniformado indicó que los detenidos son comunarios de San Rafael y fueron reconocidos por los policías que fueron emboscados y en los videos que se registraron del violento episodio.

 

La Felcn tiene identificados a todos los comunarios que agredieron a los efectivos antidrogas. 

Una patrulla de Umopar fue emboscada el sábado por la mañana cuando se disponía a interceptar una avioneta en una pista clandestina de la comunidad San Rafael, en el Chapare.

Hubo intercambio de disparos y dos uniformados resultaron gravemente heridos. Los sujetos a bordo de la aeronave huyeron por la intervención de los comunarios, que luego dificultaron el socorro a los heridos, según un video.

 

Lista de detenidos:

1. Agripino Núñez Mamani

2. Román Cruz Toledo

3. Casto Ansaldo Panozo

4. Cristian Escalera Condo

5. Juan José Felipe Navío

6. Manuel Soliz Hinojosa

7. Johnny Juan Meneses Rocha

8. Miguel Escalera Condo

9. Albino Silvestre López

10. Anselmo Mamani Pastor

 

Megaopertivo en el Chapare

La Policía desplegó 386 uniformados vía terrestre y aérea para el operativo Halcón, distribuidos en siete áreas del Trópico cochabambino desde la madrugada de este viernes.