Los comunarios de Curahuara de Carangas atraparon a los efectivos y los entregaron a sus superiores. Se investiga si una de las acompañantes es menor de edad

El Deber logo
23 de agosto de 2019, 20:26 PM
23 de agosto de 2019, 20:26 PM

Dos efectivos policiales que cumplen servicio en la población de Curahuara de Carangas, en el departamento de Oruro, fueron detenidos por la población y autoridades originarias por consumir bebidas alcohólicas en el módulo policial provincial acompañados de dos mujeres, una de ellas estudiante del último año de secundaria y aparentemente menor de edad.

La autoridad originaria de Curahuara de Carangas, Leonardo Calle, en declaraciones a EL DEBER explicó que el jueves pasado al promediar las 07:00 recibieron la llamada telefónica de un vecino de la comuna denunciando que una estudiante del colegio fue llevada hacia el módulo policial en el vehículo patrullero.

"Tocamos la puerta del recinto policial y nadie abría, hemos tenido que trepar por la pared, pero las puertas estaban cerradas, cuando de repente escuchamos los gritos de joven mujer. Asustados, conseguimos una escalera para llegar a la segunda planta donde hemos encontrado al policía en completo estado de ebriedad y acompañado de una joven lugareña y estudiante del colegio secundario", contó Calle.

En otro ambiente se encontró a otro policía, también en estado etílico, acompañado de otra mujer, mayor de edad, añadió la autoridad originaria.

La población expresó su molestia por la conducta de los uniformados, exigiendo la presencia de autoridades superiores y otras instituciones que garanticen el cumplimiento de las normas por parte de la Policía. Mientras otro sector de la comunidad exigía actuar por cuenta propia e imponer un castigo físico ejemplarizador contra los uniformados. Mientras quedaron maniatados en la plaza principal a la espera de la llegada de sus superiores.

Después de varias horas de conversación y negociaciones los comunarios y sus autoridades originarias decidieron entregar a los efectivos policiales a sus superiores.

El comando de policía destacó hasta el lugar a un equipo multidiciplinario con funcionarios de varias unidades policiales, FELCC y FELCV, a la cabeza del Mayor Luís Meneses, director de la Policía Fronteriza.

"Hemos detectado que han ocurrido faltas disciplinarias e incluso delitos, es por ello que se procederá conforme a norma y de manera drástica con los funcionarios policiales que están haciendo quedar mal a nuestra institución" dijo Meneses.

Los funcionarios fueron replegados, y además de ser sometidos a un proceso disciplinario interno serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de bienes del Estado, utilizar un vehículo oficial e instalaciones policiales para otros fines.

Tags