La Policía de La Paz confirmó que aprehendieron a cinco personas, presuntos asesinos del dirigente cocalero Miguel Coico

El Deber logo
24 de junio de 2019, 19:26 PM
24 de junio de 2019, 19:26 PM

Jorge Pizarro, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó este lunes que se logró aprehender a cinco personas sospechosas de haber victimado al dirigente cocalero Miguel Coico, de 23 años, en la localidad de Trinidad Pampa.

Coico era dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, según las declaraciones perdió la vida después de ser atacado por un grupo de personas desconocidas que lo agredieron con armas blancas. Además, resultaron heridos Tatiana Coico, de 28, y Héctor Coico, de 19.

La autoridad policial, sin revelar las identidades, explicó que los sospechosos fueron detenidos en la población beniana de Gayaramerín, y que están siendo trasladadas hasta la sede de Gobierno.

“Acabamos de recibir la información que han sido detenidas cinco personas, presuntos autores del hecho de muerte que ha ocurrido en Trinidad Pampa, ellos ya han sido puestos ante las autoridades competentes y seguramente en las próximas horas serán remitidos hasta donde corresponde”, señaló Pizarro a Patria Nueva.

Agregó que, según las declaraciones preliminares, los sospechosos tras cometer el crimen contrataron un servicio de transporte expreso para que los traslade desde la ciudad de La Paz hasta Guayaramerín.

Rencilla familiar 

José Bustillos, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), explicó que las personas aprehendidas forman parte de una familia que supuestamente tendrían una rencilla con la familia Coico.

“Luego de haber realizado un desfile identificativo y un procedimiento de reconocimiento mediante imágenes es que las víctimas los han identificados plenamente. Se trata de una familia, entre ellos se encuentra un menor y una persona de sexo femenino”, informó Bustillo.

De acuerdo con Bustillos, las personas en su declaración desconocieron el crimen y manifestaron que salieron de Trinidad Pampa argumentando un tipo de rencillas familiares.

Se ha confirmado la existencia de algún tipo de conflicto entre familias y aparentemente después de haber tenido una gresca por algunos miembros de la familia, muchos de ellos habrían utilizado armas blancas y se habría producido este lamentable hecho con un deceso”.     

Trinidad Pampa vivió tres días de violencia, desde el jueves cuando llegó un contingente policial que supuestamente realizaba un operativo antidrogas y gasificaron a la población.

La Policía tuvo que retroceder hasta la localidad de Coroico, luego del enfrentamiento con los pobladores. Fue en esa oportunidad que los comunarios identificaron a R.R. como el dueño de las pozas de maceración de droga que habían descubierto, se produjo una reacción y quemaron autos y casas de esa familia en Trinidad Pampa.

La muerte de Miguel Coico se suma a la de Eduardo Apaza, acribillado a tiros en la localidad de La Asunta el 13 de junio. En el primer caso, el Gobierno habla de una pelea de familias y en el segundo acusó directamente a los dirigentes de Adepcoca como los principales responsables. Esa acción fue interpretada como otro intento de tomar el mercado de la coca.

Te puede interesar: