Según la normativa existen al menos 9 beneficios que los clientes que están dentro de la Lista Azul pueden gozar

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 11:23 AM
8 de mayo de 2019, 11:23 AM

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa informó este miércoles que de las 1.600.000 personas que han sacado créditos de los bancos en el país, 556.053 (35%), se encuentran dentro de la Lista Azul, y gozan de los muchos beneficios que trae consigo el estar dentro de esta planilla.

Pero ¿qué es la Lista Azul? 

En febrero de 2014 la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) puso en vigencia una norma que es tomada como premio a los clientes que cumplen puntualmente con el pago de cuotas del crédito asumido en las distintas entidades financieras.

La Lista Azul es la nómina contraria a la conocida Lista Negra, en la que están registrados los “malos pagadores”, y de la cual, según Arce Catacora, es muy difícil salir.

El ministro Arce explicó que los prestatarios que cumplen el pago de sus cuotas durante un periodo de 5 años, y que en los últimos dos años no se hubiesen retrasado con el pago, tres días después de la fecha estipulada, en dos oportunidades, son clientes potenciales de ingresar en la Lista Azul.

Por ejemplo, si Juan viene pagando un crédito y tiene que pagar su cuota cada día 5 de cada mes, y en dos oportunidades pagó un día 8, Juan está sujeto a ingresar a la Lista Azul.

“Si en dos años, no se hubiesen atrasados dos veces, tres días de la fecha en el pago de sus créditos, la ASFI determina que el cliente es sujeto al benéfico de la Lista Azul”, informó Arce Catacora.

¿Cuáles son los beneficios de la Lista Azul?

Según las normativas establecidas, estos son los beneficios que se pueden negociar con los bancos.

  1. Menores tasas de interés
  2. Refinanciamiento, si es que el cliente tuviese problemas
  3. Ampliación de plazos del crédito
  4. Mejores condiciones en la garantía que piden los bancos
  5. Periodos de gracias que pueden pedir los bancos
  6. Aumento del monto, como créditos
  7. Pago de los gastos notariales por parte de las entidades financieras (cuando se hipoteca la vivienda o el vehículo como garantía para pedir un crédito)
  8. Pago de avalúo que demandan para el crédito de vivienda, este gasto lo asume el banco
  9. Descuentos del seguro de desgravamen

¿Cómo saber si estás en la Lista Azul?

El ministro Luis Arce, durante la conferencia, señaló que las personas que tienen créditos en los bancos pueden acercarse a ellos y pedir que ingresen en la Central de Información Crediticia de la ASFI para que sea controlado y comprobar si son sujetos de ingresar a la Lista Azul.

La ASFI revisará su historial crediticio y su cumple con los requisitos del pago de sus cuotas serán ingresado en la Lista Azul”, acotó.