Ayer el exagente de Chile dijo que La Haya "no va a obligar a negociar a nadie" de su país. El ministro de Justicia exigió una aclaración ante un posible incumplimiento del fallo

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 8:32 AM
6 de febrero de 2018, 8:32 AM

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo que le preocupan las afirmaciones del exagente y hoy senador electo en el vecino país, José Miguel Insulza, que en una entrevista aseveró: "Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie".

Durante una entrevista con el canal estatal, el ministro de Relaciones Exteriores nacional manifestó que "no nos debe preocupar" esas afirmaciones, recalcando que "la demanda marítima ya está radicada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y lo demás son solamente opiniones".

Conoce más:

Ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, solicitó a Chile una aclaración ante afirmaciones realizadas por Insulza, quien dijo que a su país nadie lo va a obligar a negociar. "¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Como un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia?", preguntó la autoridad.

Huanacuni enfatizó que "son los jueces de la CIJ a través del fallo después de la fase de los alegatos orales", mismos que están fijados entre el 19 al 28 de marzo. Un fallo saldría entre cuatro a seis meses después.

Lea también: 

 

El canciller también ratificó para mediados de febrero las importantes reuniones que existirán con científicos, para recibir las conclusiones de los estudios sobre el Silala, y con los equipos jurídicos nacional e internacional, para afinar la ponencia oral y encarara el otro litigio por las aguas en frontera.