El cambio se da en la fase final del proceso que Bolivia sigue contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pary reemplaza en el cargo a Fernando Huanacuni tras representar a Bolivia en la OEA.

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 15:32 PM
4 de septiembre de 2018, 15:32 PM

El presidente Evo Morales posesionó la mañana de este martes al hasta ahora embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, como nuevo canciller del Estado.

El diplomático tomará el lugar de Fernando Huanacuni. El cambio se da en la fase final del proceso que Bolivia sigue contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Huanacuni agradeció la oportunidad que le dio el presidente Evo Morales y destacó que sale del cargo "por la Casa Grande del Pueblo" y manifestó su compromiso con el proceso.

Pary, al asumir el cargo, agradeció el honor de servir a Bolivia, expresó su compromiso con lo que se le encarga, y destacó que el país está reconocido como un modelo de desarrollo. 

Bolivia se constituyó en actor internacional importante, y destacó la defensa de la madre tierra y el vivir bien. "Mantiene diálogo respetuoso con todos los países y anda con estabilidad política y económica", aseveró. 

Morales cerró el acto con sus palabras. Aseguró que los soldados del proceso lleva a que ser autoridad es un mandato que requiere mucha responsabilidad. 

Este cambio obedece a los nuevos tiempos. Tenemos responsabilidades importantes y "para que el servicio exterior atienda los nuevos desafíos. Tenemos mucha confianza en los jueces de La Haya. Requerimos compromiso", aseguró. 

Agradeció a Huanacuni y a Pary y aseguró que estos cambios son necesarios. Adelantó que será un enroque. No lo confirmó pero adelantó al dirigirse a Pary que otra cosa es estar a cargo de un ministerio y dio a entender que Huanacuni asumirá un cargo en el servicio exterior. Podría ser en la OEA.