La advertencia fue lanzada en la víspera, durante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales en Santiago. Antes su apoyo a Morales ya fue cuestionado en Argentina

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 8:45 AM
23 de mayo de 2019, 8:45 AM

Diplomáticos de Chile advirtieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que una posible nueva reelección de Evo Morales puede terminar en un "desastre", como sucedió en Honduras y Nicaragua, donde políticos se valieron de fallos judiciales para volver a postularse, como sucede ahora en Bolivia.

Ayer, durante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales en Santiago, el representante del organismo abordó diversos temas de la región, entre ellos el espaldarazo que dio a la candidatura del primer mandatario. Terminó "enredado", de acuerdo al reporte de Emol. 

"Su argumento fue que Morales tiene el mismo derecho a hacerlo que otros presidentes latinoamericanos que apelaron a la justicia, como Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras. Sin embargo, sus explicaciones no fueron bien evaluadas por los expertos internacionales chilenos", detalla el reporte del medio chileno. 

Agrega que algunos de los miembros le hicieron ver que mientras en Costa Rica el que pidió el derecho no era presidente, en Honduras y Nicaragua esa decisión "terminó en un desastre", por lo que le advirtieron que "en Bolivia puede pasar lo mismo".

Almagro ya había explicado su postura en Argentina, país que visitó antes que Chile, donde ratificó que la reelección no es un derecho humano, pero admitió que por el momento no existe ningún mecanismo legal para oponerse al intento de Morales para quedarse en el poder.

Durante su visita a Bolivia, el secretario de OEA dijo: "Decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos".

Conoce más sobre el tema: