La diputada Sandoval cuestionó que el Gobierno haya designado como director de la DGAC a Celier Aparicio, involucrado en irregularidades. La legisladora accedió a un informe del Ministerio de Obras Públicas.

El Deber logo
26 de junio de 2019, 14:46 PM
26 de junio de 2019, 14:46 PM

La diputada opositora Rose Marie Sandoval denunció este miércoles que el actual director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, cuenta con más de 15 procesos penales por corrupción, según consta en un informe emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

"El director de la DGAC (...) tiene más de 15 denuncias penales de corrupción al interior, eso lo dice el Ministro de Obras Públicas (Óscar Coca), en la respuesta (al informe solicitado)", informó a ANF la diputada Sandoval.

Sandoval investiga los hechos de corrupción al interior de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, donde un consorcio de empresas, lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia SRL, se habrían favorecido con contratos millonarios entre 2013 y 2018 para el mantenimiento de aeronaves de los Diablos Negros y Rojos, unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

Además, la parlamentaria denunció que ese consorcio de empresas cuestionadas, especialistas en mantenimiento de aeronaves, brindó servicios a las naves de la DGAC durante la gestión 2015.

Por esas irregularidades, la diputada hace más de dos meses solicitó informes no solo al Ministerio de Gobierno, sino también al Ministerio de Obras Públicas como instancia responsable de la DGAC, encargada del control de la navegación de aeronaves en territorio boliviano.

Dijo que el Ministro de Obras Públicas recién le hizo llegar las respuestas a las interrogantes que planteó sobre la DGAC y ahí, en una de las respuestas, se hace notar que Aparicio cuenta con varios procesos penales.  

Sandoval cuestionó que las autoridades de gobierno designen para tan importante cargo a una persona involucrada en varias irregularidades.

Denunció que se nombró a Aparicio a dedo como director de la DGAC, porque en dicha elección "no se cumplieron las normas, no se eligieron ternas, ni nada".