En la requisa de Interpol al italiano se halló la carta que indicaba que entró vía Brasil y pedía que le permita quedarse en Bolivia. También tenía tarjeta Visa y otros documentos

El Deber logo
16 de enero de 2019, 4:00 AM
16 de enero de 2019, 4:00 AM

El integrante del grupo terrorista Proletariados Armados por el Comunismo (PAC) Cesare Battisti, capturado en Santa Cruz por agentes de la Interpol y entregado a Italia para que cumpla cadena perpetua por asesinatos y terrorismo, tenía en su poder una carta dirigida al presidente Evo Morales con la firma del influyente socialista José Bové, diputado por Francia electo por el Partido Ecologista Verde y actualmente vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y de los Movimientos Rurales.

Entre los documentos a los que tuvo acceso EL DEBER, figura la carta de fecha 31 de diciembre dirigida al presidente Evo Morales, en la que José Bové le pide “protección jurídica” para Cesare Battisti. La carta es parte de la documentación que fue requisada por la Policía de Interpol al italiano al momento de su detención.

La carta de apoyo a Battisti

La misiva, con firma de José Bové y con el membrete del Parlamento Europeo, cita su procedencia en Meseta del Larzac el 31 de diciembre de 2018. El texto dice: “Querido Evo. En los años 80 el presidente francés Francois Mitterrand otorgó asilo político a activistas políticos italianos, condenados en su país, a cambio de renunciar al uso de la violencia. Uno de ellos es Cesare Battisti, quien fue condenado a reclusión perpetua sin posibilidad de defensa durante su juicio. Luego de que el Gobierno de Sarkozy asumió el poder, Cesare Battisti tuvo que abandonar Francia en 2004. Defendí directamente su trasferencia a Brasil, donde vivió hasta el mes de diciembre de 2018. La victoria de Jair Bolsonaro lo obligó a partir a Bolivia. Apoyo su pedido para que le permitas instalarse en Bolivia con una protección jurídica similar a la que en su tiempo le otorgó el presidente socialista Francois Mitterrand. No dudes de avisarme de tu decisión y quedo a tu disposición si fuera necesario. Espero recibas favorablemente este pedido y te deseo que tengas un muy buen año 2019”.

Battisti tenía su tarjeta Visa

Cesare Battisti fue detenido por agentes de la Interpol de Santa Cruz alrededor de las 19:00 del sábado 12 de enero cuando caminaba tranquilamente por el segundo anillo, a cuadra y media del monumento al Chiriguano. En la requisa personal se le encontró en su poder varios objetos y documentación. Tenía una tarjeta Visa a su nombre con la numeración 4984534180, un billete de Bs 10, al menos cinco fotocopias, además de ocho papeles manuscritos. También portaba un documento del seguro médico de Brasil, lo que significa que recibía atención en ese país, donde, según el parlamentario francés que pidió que lo ayuden, Battisti vivió desde 2004.

Todos estos documentos y objetos están registrados por la Policía de Interpol de nuestro país y fueron obtenidos en la requisa al italiano Cesare Battisti.

Las autoridades del Gobierno de Italia, como la Policía y el Ministerio del Interior, tienen pleno conocimiento de lo hallado en la requisa a Battisti, según confirmaron fuentes de ese país a EL DEBER. Además de la carta dirigida a Evo Morales, también se conoce la existencia de ocho manuscritos y otros elementos que ya forman parte de la investigación que realizaban por más de 37 años para su captura.

Buscan al que ayudó a Battisti

El comandante de la Policía, Alfonso Siles, confirmó que ya se identificó a un hombre que le prestó ayuda y toda la colaboración al italiano Battisti para que viva en Santa Cruz.

Dijo que se trata de una persona con antecedentes en estafa que está siendo buscada y que era quien guiaba a Battisti. Asimismo, Siles aseguró que Battisti estaba de forma ilegal y que es ponderable el trabajo realizado por la Interpol, que lo detuvo luego de que los policías italianos lo buscaran por casi 40 años, sin éxito.

Afirmó que la Interpol pudo detectar en un seguimiento de casi un mes que Battisti estaba en Santa Cruz y que se movía entre la avenida Centenario, la zona del Chiriguano y el mercado La Ramada. Alfonso Siles reveló que cuando la Interpol conoció de manera oficial que Battisti tenía sello rojo para su búsqueda planificó muy bien las pesquisas. Lo hizo a través de cuadrantes de toda la ciudad. “Obviamente hemos visto que el italiano se movía por los lugares de mayores aglomeraciones de gente. Entonces lo cierto es que se movilizaba tranquilamente por la zona de La Ramada para confundirse entre la multitud y no ser descubierto, pero nuestra Policía fue muy efectiva”, dijo el jefe policial.

Manifestó que la Policía conoce el lugar donde se alojaba, las casas que frecuentaba para esconderse hábilmente, pero que por razones obvias de una investigación compleja no se pueden revelar. Señaló que Battisti no dio ni un dato, pues se negó a aportar con información. Por esa razón hasta el momento se desconoce el lugar o por cuál país fronterizo ingresó a Bolivia.

El ministro de Gobierno
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que Cesare Battisti fue entregado a su país por ingresar a Bolivia de forma irregular. Hizo notar que se actuó conforme a la ley y que la Dirección Nacional de Migración emitió una resolución para su salida obligatoria dando cumplimiento a la notificación de sello rojo. Referente a los delitos por los que se le acusa al italiano, además de otros detalles, no competen a Bolivia analizarlos ni referirse, pues eso es potestad de Italia.

Cuando se le consultó acerca de los duros cuestionamientos de personajes del MAS, así como el defensor del Pueblo en su contra por la entrega de Battisti a Italia, afirmó que no comentaba sobre eso y que los problemas internos no se pueden discutir de manera pública.

El policía Sandro de Italia

Las revelaciones y testimonios recogidos por EL DEBER sobre lo que dijo Cesare Battisti a los policías de la Interpol Santa Cruz tras su captura causaron sorpresa y gran novedad. En Italia y en Brasil causaron revuelo, especialmente porque Battisti dio a entender que su problema ya era con el Gobierno en Bolivia porque para la Policía ya él no era un problema, pues lo tenían sentado y enmanillado. Lo que más causó revuelo es la reacción de los policías de Italia cuando los agentes de la Interpol Santa Cruz se lo presentaron a Battisti ya preso.

El policía Sandro se arrodilló y lloró, pues no podía creer verlo detenido a Battisti. No solo que se arrodilló y lloró junto a sus camaradas que durante algún tiempo estuvieron en Santa Cruz coordinando con la Interpol Santa Cruz en busca de Battisti, sino que gritando dijo que Battisti lo había amenazado con matarlo algún día. Esa amenaza fue justificada, según el agente italiano Sandro, porque siempre le hizo seguimiento por casi 40 años.

Las autoridades del Gobierno de Italia felicitaron a los policías de la Interpol Santa Cruz por considerar que hicieron una labor exitosa de investigación. En italia al arribo de Battisti destacaron el rol de la Policía italiana y en especial al agente Sandro, que fue considerado uno de los pilares fundamentales para su captura.

Tags