La advertencia surge ante la posibilidad que se decida viabilizar la sustitución de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, dejando sin efecto las primarias que se realizaron en enero de este año

El Deber logo
19 de julio de 2019, 15:47 PM
19 de julio de 2019, 15:47 PM

El diputado de Unidad Nacional (UD), Wilson Santamaría, amenazó con interponer una demanda penal contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por daño económico al Estado, malversación de recursos, entre otros, si no cumplen el carácter vinculante de las elecciones primarias.

"Lo que les va generar responsabilidad penal es la interpretación sobre el carácter vinculante de las elecciones primarias, respecto a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia", señaló el legislador.

Santamaría manifestó que se suponía que las primarias "era un mecanismo habilitante", para los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia.

"Alguien se tiene que hacer cargo de los 35 millones de bolivianos, destinados a un proceso que no ha servido de nada", detalló.

Los vocales del TSE resolvieron rechazar las renuncias de los candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, bajo el argumento de las elecciones primarias.

Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, abrió la posibilidad de que los partidos inscritos para los comicios del 20 de octubre puedan sustituir a candidatos que renunciaron, pero después del 19 de este mes, cuando cierre el plazo para inscripción de postulantes y comience la fase de revisión y sustitución de candidaturas.

"Al margen de la inhabilitación de los candidatos, es importante saber hasta dónde es el carácter vinculante de las elecciones primarias", manifestó Santamaría.

Bajo esa lógica, sostuvo que los vocales tienen que asumir su responsabilidad sobre si realmente las elecciones primarias tienen o no un carácter vinculante, de lo contrario se ha realizado un proceso electoral solo para satisfacer al partido gobernante MAS.

Dijo que aguardarán la inscripción de candidatos, mientras tanto analizan los posibles delitos en los que podrían haber incurrido.

También te puede interesar: