El documento fue analizado en detalle tras cambiar partes de su redacción. La norma permitirá la creación de un fondo que fomente la producción nacional

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 12:12 PM
29 de noviembre de 2018, 12:12 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en detalle el proyecto de Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos, tras algunas modificaciones que se realizaron a su redacción después de análisis en grande, a inicios de mes.

La norma ahora pasó al Senado donde se estima que sea sancionado en los próximos días y luego remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El texto propone la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), institución pública descentralizada que impulsará el cine, además de la conformación del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, que asesorará a la dicha instancia.

Será la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero.

La norma también plantea la creación del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación, además propone la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.