Neurona Consulting es la productora que recibió 12,4 millones de bolivianos del Estado por ocho contratos. César Hernández dijo que fue Leyla Medinaceli, actual viceministra de Comunicación, la que gestionó los desembolsos

El Deber logo
4 de mayo de 2019, 9:13 AM
4 de mayo de 2019, 9:13 AM

Desde distintas cuentas de Facebook, el director de la empresa mexicana Neurona Consulting, César Hernández Paredes, reveló que Leyla Medinaceli, actual viceministra de Comunicación, gestionó los desembolsos para su productora, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado boliviano. Asimismo, la llamó como la estratega de los guerreros digitales, que pretende combatir a la oposición desde la dirigencia de Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"En este recorrido el 2014 fue central debido a la oportunidad y apoyo recibido por el Intachable compañero Héctor Ramírez (El Toro), así como el 2017 por los desembolsos económicos gestionados por la actual viceministra Leyla Medinaceli en favor de Neurona, que posteriormente nos han permitido contribuir a incursionar en otros procesos electorales de iberoamerica, que mantengan intacto el sueño de la patria grande (Latam) en defensa de mejores condiciones de vida para los más pobres y vulnerables (sic)", menciona Hernández en su cuenta de Facebook.

Neurona Consulting es la productora que recibió Bs 12,4 millones del Estado por ocho contratos, según datos oficiales. Solo en 2018 esta empresa firmó cuatro contratos estatales por Bs 10.477.608 que fueron pagados con fondos del Ministerio de Comunicación, dirigido entonces por Gisela López.

La publicación en cuestión es la segunda sobre el tema, la primera la difundió ayer por la mañana; sin embargo, esta vez difundió ese mensaje a través de otro perfil de Facebook, en el que también figura con su nombre completo y como "voluntario activista", y que fue abierta en 2015.

En ese post, al igual que el publicado ayer, agradece a las personas con quienes compartió el trabajo comunicacional para el gobierno del MAS, desde la campaña presidencial de 2014. Hace énfasis en mencionar a Medinaceli y a Héctor Ramírez, secretario General Vicepresidencia.

"Quiero agradecer a todos los compañer@s, con quienes hemos compartido la misma trinchera en las buenas y en las malas durante estos 5 años (sic)", se lee en el post.

Además, resaltó que, gracias a las filtraciones sobre los millonarios contratos que obtuvo su empresa, se logró una "campaña impecable" para su documental "El Robo: Cuando las leyes se escribían en inglés", el cual fue estrenada la anterior semana y que fue realizada a pedido por la Asamblea Legislativa con un costo de Bs 783.000.

Atribuyó la campaña a Martín Villa y a Medinacelli, a quien nombró como la fundadora de los guerreros digitales, proyecto que este año pretende formar solo en Santa Cruz a unos 2.800 jóvenes en seis meses y que fue cuestionado por la oposición.  

"Gracias a la gran campaña de filtraciones por algunos malos funcionarios del Ministerio de Comunicación a opositores y a Página Siete se logró una Campaña impecable, consiguíendo el récord de audiencia más importante para un Documental hecho en #Bolivia. Campaña que fue diseñada por grandes mentes como Martín Villa, así como la estratega comunicacional, fundadora de los guerreros digitales @Leyla Medinaceli (sic)".

Por segundo día consecutivo, ANF intentó comunicarse con la viceministra Medinaceli para preguntarle cómo toma estos agradecimientos y atribuciones; sin embargo, informó que se encontraba en reunión y rápidamente dijo que vería el mensaje, puesto que ella no tiene cuenta de Facebook.

En este nuevo post, Hernández publica fotografías de una cena, que, según escribe, es donde se planificó el lanzamiento del documental.

En esa cena -según muestran las fotografías- participaron Medinaceli; Fernando Molina, periodista de Página Siete; Walter Chávez, asesor de la campaña del MAS 2014; Natalia Antezana, responsable de Comunicación de la Agetic; entre otros funcionarios de gobierno. Además, según Hernández, la que habría tomado la foto fue Susana Bejarano, conductora del Programa Esta casa no es hotel. Sin embargo, no se ve al director de Neurona.