La estatal minera Huanuni busca unión de instituciones para frenar el robo de minerales en el cerro de Posokoni. En lo que va del año se presentaron 40 casos

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 14:16 PM
29 de marzo de 2019, 14:16 PM

En una reunión entre diferentes instituciones de Huanuni y la Fiscalía Departamental de Oruro, se trató el tema del 'jukeo' (robo de mineral) persistente en el cerro Posokoni, lo cual merma la producción de la estatal minera; en la misma se definió fortalecer jurídicamente a ese distrito minero para sancionar drásticamente el delito de robar mineral. 

La reunión concluyó en que se aplicarán sanciones como que se dispondrá de la presencia de un fiscal y un médico forense de turno las 24 horas en Huanuni, ellos  harán el seguimiento a casos de robo que se presenten al interior mina. 

La reunión a la cabeza del fiscal departamental, Orlando Zapata, contó con la participación de la Gerencia General, dirigencia Sindical de la Empresa Minera Huanuni (EMH), autoridades municipales y dirigentes cívicos y vecinales de este distrito minero ubicado a 50 kilómetros de la capital orureña. 

Si bien existe la ley 1093 en la que se incorpora en el Código Penal sanciones penales al hurto y robo de minerales, a la fecha este delito continúa en alza y hasta se presenta en casos en la que los ladrones han utilizado armas de fuego y explosivos. 

El reclamo genérico es que se arresta a los llamados jukus, pero en menos de una semana ya están libres y vuelven a delinquir de igual ó hasta peor manera.

Por su parte el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque, manifestó que ahora no solo roban mineral, también destrozan maquinarias y equipos de la empresa, además de agredir a los trabajadores, lo cual no se puede permitir.

"Menos de 24 horas están arrestados los 'jukus', luego salen y con más fuerza atacan, destrozando maquinarias y pegando a los compañeros", sostuvo Choque.

Indicó, que se tiene seguridad en el cerro Posokoni, incluso ya se compraron cámaras y se prevé incorporar trancas con detector de minerales, pero no se puede seguir con esto, se debe erradicar el problema de raíz. Dio a conocer que en un operativo la EMH gasta 700 mil bolivianos y la merma que ocasiona el jukeo es de 2 millones de dólares por mes.

En tanto, el fiscal departamental, Orlando Zapata, manifestó que se instruye a los fiscales de Huanuni sancionar drásticamente el jukeo ya que se vio deficiencias en el seguimiento a estos casos.