El decano de Derecho de la ‘Gabriel’ espera que el ICU y la FUL se pronuncien. El Ejecutivo de la FUP presenta hoy un requerimiento

El Deber logo
24 de abril de 2019, 4:00 AM
24 de abril de 2019, 4:00 AM

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rosendo Peña Valverde, anunció que solicitará hoy un informe al Vicerrectorado sobre las denuncias de supuesto ‘tráfico’ de pases directos para bachilleres indígenas a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), y añadió que pedirá que se analice si hay involucrados a nivel interno.

“He sido parte del Ilustre Consejo Universitario (ICU) -que aprobó este beneficio- y siempre fui critico, porque en las listas aparecen hasta apellidos alemanes. Puede que haya habido mestizaje, pero es preocupante. Nosotros hicimos un reglamento para este ingreso, lo primero que debemos cerciorarnos es que se haya aplicado”, indicó Peña.

La denuncia proviene de dirigentes de comunidades indígenas que advierten una supuesta venta de pases directos para sus bachilleres por parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Tal como constató El DEBER la Cidob presentó este año una lista de más de 1.750 bachilleres indígenas, que fue rechazada por el Vicerrectorado, al considerarla una cantidad excesiva.

El decano de Derecho, Manfredo Menacho, explicó que cuando fueron llamados por el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, le manifestaron que no tenía espacios en sus aulas para tantos estudiantes. En el caso de su facultad indicó que la lista de la Cidob representaba 120 alumnos nuevos, es decir, un 20% del total de alumnos que logró ingresar este año. También expuso que hubo postulantes que aprobaron el examen de ingreso a la ‘Gabriel’, con notas de 80 puntos, pero que por falta de cupos igualmente quedaron fuera.

Antes, el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, dijo que ningún funcionario participa de las listas, por lo que desvirtuó cualquier relación. Pese a esto, Menacho apunta a que “es obligación” de la Federación Universitaria Local (FUL), la FUP y el ICU dar un pronunciamiento. EL DEBER intentó comunicarse con el dirigente de la FUL, José Daniel Suárez, pero no respondió. En el ICU informan que el Rectorado convocó para mañana a una sesión en la que se prevé que los docentes pongan el tema en debate.