Los médicos demandan ser reconocidos por la Ley General del Trabajo y no ven con malos ojos que su incorporación sea gradual, además piden anular la Ley de Prioridad de Desarrollo de la CNS. El Gobierno sostiene que para atender el primer pedido se necesita la participación de los ministerios de Planificación y Economía

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 6:00 AM
19 de septiembre de 2019, 6:00 AM

A más de un mes de iniciarse el paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia (CMB), que exige al Gobierno la atención a cinco demandas, dos puntos han dejado empantanadas las negociaciones: la inclusión de los trabajadores a la Ley General del Trabajo y la Ley 1189 de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Las demandas del sector salud no tienen por objetivo optimizar la atención de los pacientes, más bien quieren mejorar sus condiciones laborales”, manifestó Luis Fernando Vía, director de Planificación del Ministerio de Salud.

El funcionario calificó como un contrasentido que el sector salud pida la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, con la que se proyecta la construcción de 67 hospitales y centros de salud en el país.

“La CNS tiene recursos que se han estado acumulando durante años y lo que se pretende ahora es darle una utilidad efectiva construyendo hospitales, pero ellos se oponen”, aseguró Vía.

Otro aspecto que ha trabado las negociaciones está relacionado con la inclusión de los médicos en la Ley General del Trabajo, ellos están regulados por un régimen especial.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que esta demanda requiere un análisis del que deben participar los ministerios de Planificación y Economía, porque implica un presupuesto adicional que debe ser evaluado por estas instancias.

“La ministra Gabriela Montaño ha propuesto mejorar el tema de seguro contra muertes o ampliar un bono; sin embargo, hemos recibido un no contundente en este tema”, agregó Vía.

Desde el Colegio Médico de Bolivia (CMB) señalan que la Ley de la CNS “nació viciada”, por ello no van a participar de la reglamentación que ha propuesto el Ministerio de Salud.

“La CNS ha realizado hace tiempo un diagnóstico que establece que faltan médicos, enfermeras y medicamentos. Ellos solo piensan en construir, no nos oponemos, pero es necesario priorizar”, destacó Erwin Viruez, presidente del CMB.

Sobre el reconocimiento en la Ley General del Trabajo, los médicos señalan que entienden la dificultad de que todos sean incorporados esta gestión, por ello no ven con malos ojos que la incorporación sea gradual.

“Que nos incorporen hasta el 2025, pero que reconozcan que tenemos que ser parte de la Ley General del Trabajo y busquemos los mecanismos financieros para ello”, indicó Viruez.

La institucionalización de los ítems, la promulgación de la Ley del Cáncer y la declaratoria del sector salud como estratégico y que permitirá a los médicos percibir salarios incluso mayores que del presidente, han sido los tres acuerdos consensuados hasta ahora.

También te puede interesar: