La ministra de Salud informó que el resultado de las pruebas enviadas a Atlanta señala que el Arenavirus que acabó con la vida de un paciente en Caranavi y luego con la de dos galenos, es del tipo Chapare 

El Deber logo
15 de julio de 2019, 20:40 PM
15 de julio de 2019, 20:40 PM

El resultado de las pruebas enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en EEUU, confirmaron que los médicos se infectaron con Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En una conferencia de prensa, Montaño también señaló que la cartera que preside continuará con los estudios de laboratorio y en procura de identificar el reservorio de dónde diseminó el virus que ya se ha cobrado la vida de dos trabajadores en salud y del paciente cero.

Montaño no aclaró si el resultado que recibió de EEUU es de las pruebas realizadas a los tres médicos o a los pacientes (incluido el paciente cero). Dio por terminada su comparecencia ante los medios sin responder a las preguntas de los periodistas.

Los decesos

Desde junio, cuando se hizo público este caso, hasta la fecha se han registrado tres decesos: de la médica interna, Ximena Cuéllar, que perdió la vida tras haber atendido al paciente cero en Caranavi, municipio paceño de los Yungas.

La semana pasada también falleció el médico Gustavo Vidales. Las autoridades informaron que el galeno junto a su colega Marco Ortiz, que se encuentra hospitalizado, se contagiaron tras haber hecho contacto con la médica internista.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que se reporta la presencia del Aerenavirus en Bolivia, hace 61 años se registró un caso en Beni y fue del tipo Machupo. El responsable de Epidemiología del Hospital Germán Busch de Trinidad (Beni), Wilfredo Camargo, en una entrevista con Página Siete publicada el 5 de julio, señaló que en 1963 tres especialistas estadounidenses descubrieron que el roedor de la familia Calomys, infectado con el virus Machupo 1, provocó varias muertes en el municipio beniano de San Joaquín.

El mismo especialista señaló que en 2005 tomó conocimiento que tres cocaleros habían fallecido en la comunidad San Antonio, en Chapare de Cochabamba, a causa de fiebre hemorrágica. Entonces fue cuando se registró al nuevo tipo de Arenavirus, el Chapare.

“Entramos al Chapare por Shinahota. En un mes hicimos un trabajo de prevalencia, capturamos al (roedor) Calomys, sacamos sangre a las personas con fiebre y con los síntomas. Después, mandamos las muestras al CDC de Atlanta. Ahí nos informaron que el virus es el Machupo II porque tiene un ARN (ácido ribonucleico, es decir, una información genética) distinto al Machupo 1”, recordó Camargo.

MÁS SOBRE EL CASO: